_
_
_
_

Un escolar de San Lorenzo sufre daños psíquicos por los insultos de un profesor

Esther Sánchez

Una sentencia que declara nulo el despido del médico del colegio religioso Alfonso XII refleja que existió una actitud de enfrentamiento y rechazo encubierto con agresiones verbales por parte de un profesor de matemáticas hacia un hijo de 12 años del doctor del centro. El documento indica que el centro escolar no atendió las quejas del médico al respecto debido a la deteriorada situación laboral entre las dos partes, provocando que una represalia dirigida al padre repercutiera en el niño. El comportamiento del profesor de matemáticas produjo al menor problemas psíquicos y físicos por los que tuvo que seguir tratamiento.

El médico, José Ángel Hernández, explica: "Todavía estoy esperando que alguien de la institución me pida disculpas por el comportamiento hacia mi hijo". Hernández, médico del colegio y del internado desde 1990, y su esposa no olvidan el calvario que pasó el chico durante el curso pasado. "Era un niño con un rendimiento medio alto, y de repente empezó a caer en la asignatura de matemáticas. La situación le provocó crisis de angustia y ansiedad y empezó a sangrar por la nariz. Todo debido al acoso del profesor de matemáticas. Le insultaba delante de todos, le llamaba paleto, le echaba de clase sin motivo...". Los hijos de Hernández estudian ya en otro centro.

La sentencia indica como hecho probado que en el primer trimestre del curso 2003-2004 el niño mostró una gran ansiedad con consecuencias psíquicas y físicas, siendo la "causa de las mismas la relación con el profesor de matemáticas". Los padres del niño remitieron una carta al jefe de estudios y al director en la que explicaban la presión que sufría su hijo. El 11 de mayo pasado el director les contestó indicando que no se daba al niño ningún trato que le diferencie del resto de sus compañeros.

El psicólogo

El psicólogo del colegio no se entrevistó con el niño ni con los padres. Habló con el profesor de matemáticas y con su tutor, y observó al niño alguna vez en el recreo. "Eso le lleva a la conclusión de que el niño no era preocupante", dice la sentencia.

El director del colegio, Juan Carlos de la Hera, mantiene que el único incidente con el chico fue que suspendió una evaluación. "El niño no tenía ningún problema en el colegio", afirma De la Hera. En cuanto al motivo del despido del padre, el director mantiene que el médico empezó a descalificar a los profesores sin motivo. "Cuando esta situación llega a nuestros oídos, nos empezamos a plantear el despido", sostiene De la Hera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El colegio ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia. Sin embargo, un juzgado de lo social ha declarado nulo el despido debido a que ha sido vulnerado el derecho a la indemnidad y a la libertad de expresión. Hernández se opuso a una propuesta del director de detección de cannabis en orina a los alumnos de secundaria y bachillerato sin tener el permiso de los padres.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_