_
_
_
_

El fiscal de Cataluña indaga sobre el curso que debe recibir el imán

El Poder Judicial critica a la vicepresidenta

El fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, dirigió ayer un escrito a la Sección Tercera de la Audiencia de Barcelona en el que solicita que aclare cuánto durará el cursillo de formación sobre derechos humanos y conocimientos de la Constitución que impuso este tribunal el imán de Fuengirola, Mohamed Kamal Mostafa, a condición de dejarlo en libertad, y qué institución lo impartirá.

Mena razona que reclama estas aclaraciones para que no quede impune la conducta del imán de Fuengirola por escribir La mujer en el islam, un libro en el que se justifican los malos tratos y se dan instrucciones para infligirlos. Por ese motivo, un juzgado de Barcelona lo condenó a 15 meses de cárcel.

La Audiencia de Barcelona argumentó que dejaba el imán en libertad a cambio de que realizase ese cursillo en el plazo máximo de seis meses, pero el fiscal reclama ahora del tribunal que diga cuál ha de ser la duración mínima, en días y horas, y qué institución oficial deberá valorar si se ha cumplido el objetivo perseguido.

De no ser así, el fiscal considera que el imán podría infringir la condición para suspender la ejecución de la pena y, en ese caso, la fiscalía reclamaría su ingreso en prisión.

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López exigió ayer "respeto a las decisiones judiciales", tras las críticas vertidas por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con motivo de la excarcelación del imán. López señaló a Europa Press que las decisiones judiciales en una democracia, "no están exentas de crítica", si bien recalcó que se exige que "la crítica responda a criterios de racionalidad, sobre todo en el caso de representantes políticos como la vicepresidenta del Gobierno". "Calificativos como absoluto disparate distan mucho de la racionalidad", añadió. Y explicó que la resolución es "plenamente acorde" con el Código Penal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_