_
_
_
_

La población urbana marroquí supera por primera vez a la rural

Marruecos habrá superado antes de fin de año los 30 millones de habitantes. El Alto Comisionado para el Plan, que en septiembre llevó a cabo el último censo, reveló ayer que en ese momento la población ascendía a 29.891.708 millones de marroquíes a los que hay que añadir 51.425 extranjeros residentes en el país, en su mayoría franceses.

Desde que se efectuó el último censo, en 1994, la población marroquí aumentó un 14%. Pese a ello, el crecimiento demográfico anual ha caído en picado en la última década hasta situarse ahora en el 1,4%. En la etapa anterior, entre 1982 y 1994, era del 2,1%. Esta disminución se explica porque las familias tienen menos hijos y más tarde y porque cada año emigran, legal o ilegalmente, varias decenas de miles de marroquíes.

Por primera vez, también, los marroquíes urbanizados (16,46 millones) superan a los que residen en zonas rurales (13,42 millones). En las ciudades vive el 55,1% de la población. Un tercio de los habitantes del país se concentran entre tres zonas: Casablanca (3,1 millones), Suss-Massa-Draa (3,1 millones) y el gran Marraquech (3,1 millones). El eje Tánger-Tetuán constituye la tercera gran aglomeración con 2,48 millones de habitantes.

Si Marruecos está consiguiendo frenar su expansión demográfica se enfrenta, sin embargo, a otro gran problema: el masivo éxodo rural. Es posible que el acuerdo de libre comercio que firmó con Estados Unidos, que debería entrar en vigor a principios de 2005, acelere aún más el fenómeno porque abarca a buena parte de los intercambios agrícolas.

En una reciente conferencia, Driss Behima, el director de la Agencia del Norte, que se encarga del desarrollo del antiguo protectorado español, advirtió que "dentro de poco el 85% de la población estará urbanizada". "Para llegar a ese porcentaje no necesitaremos 40 años sino que bastarán 5 o 10", añadió. "Para mí es un motivo de gran preocupación". Las ciudades marroquíes no poseen las infraestructuras necesarias para acoger ni a una pequeña parte de esas masas campesinas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_