La 'lotería Microsoft'

Microsoft tiene apenas 29 años de vida pero es, probablemente, una de las empresas más experimentadas del mundo en lo que a litigios antimonopolio se refiere. La tendencia de la compañía a integrar todos los productos que considera necesarios en su sistema Windows le ha costado 10 años de pelea con las autoridades antimonopolio estadounidenses y cuatro con la CE. Y, además, mucho dinero: se ha gastado casi 3.000 millones de dólares en acuerdos extrajudiciales con las empresas que originalmente la denunciaron. A día de hoy, sólo RealNetworks mantiene su litigio.
En todas las demandas que ha tenido que afrontar Microsoft subyace un mismo problema: los competidores quieren que las autoridades impidan a la compañía utilizar el omnipotente poder de Windows -que hace funcionar a la mayor parte de los PC del mercado- para extender su dominio a otros negocios. En el caso estadounidense fueron los navegadores de Internet. En el europeo, la música digital y los servidores.
Entre las compañías que han denunciado las prácticas "abusivas" de Microsoft están AOL, Sun Microsystems, Novell y, sobre todo, la CCIA (Asociación de Industrias de Informática y Comunicaciones), que agrupaba a sus principales competidores y que era parte del proceso llevado a cabo en Bruselas.
Todas estas compañías han aprovechado cualquier acto público para denunciar las "prácticas delictivas" de Microsoft, aunque probablemente el más crítico ha sido el presidente de la CCIA, Ed Black, que ha llegado a asegurar sentirse "avergonzado" de ser ciudadano americano tras el acuerdo al que llegó su Gobierno con Microsoft.
Las críticas han durado lo que ha tardado la compañía de Bill Gates en impacientarse y abrir su chequera. En 2003, pagó 600 millones de dólares a AOL para que retirara sus demandas. En abril, Sun Microsystems se llevaba 1.600 millones de dólares, y 360 millones Intertrust. Hace menos de un mes los agraciados fueron Novell (536 millones) y la propia CCIA, que ha recibido 19,75 millones por aceptar a Microsoft en el seno de la asociación. Según informaba The Financial Times el pasado 24 de noviembre, Ed Black ha recibido 9,75 millones tras este acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































