_
_
_
_
_

Camps rompe el pacto lingüístico e impide que la Acadèmia vote la fórmula "valenciano / catalán"

La presidenta de la entidad retira el dictamen contra la voluntad de los académicos

El Consell que preside el popular Francisco Camps rompió ayer el pacto lingüístico que se plasmó en la creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) e interrumpió la reunión de los académicos para impedir que se pronunciasen sobre la naturaleza del valenciano. El consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, fue el encargado de leer a los académicos un comunicado en el que les instó a no pronunciarse y les advirtió de que el Gobierno valenciano promoverá "las actuaciones legales y legislativas pertinentes". La amenaza surtió efecto y la presidenta de la AVL, Ascensión Figueres, retiró de la discusión, en contra de la opinión de los académicos, el dictamen previsto, que hacía referencia a la fórmula "valenciano / catalán".

Más información
La presidenta de la Acadèmia se pliega a la presión del Consell e impide votar el dictamen mayoritario

La actuación del Consell sobre la autonomía de la Acadèmia abrió de inmediato una crisis política. El propio Ejecutivo valenciano calificó ante los integrantes de una institución creada por las Cortes Valencianas de "gravemente lesivo para el interés del pueblo valenciano, al cual representa el Consell, cualquier pronunciamiento de cualquier órgano o entidad, y por tanto de esta Acadèmia, que incida negativamente en la solución del conflicto planteado sobre nuestra lengua y que rompa el consenso originario".

Un consenso que Camps y su Gobierno consideran ya roto con la presión realizada por los partidos catalanes para lograr el reconocimiento del catalán en la Unión Europea y la actitud del Gobierno español en la elaboración del dictamen sobre el reconocimiento por parte de Bruselas de las lenguas cooficiales españolas. El PP valenciano insiste en que no admitirá, de ninguna de las maneras, que se reconozca la unidad lingüística del valenciano y el catalán. Una cuestión que los académicos pensaban tratar en su reunión de ayer, pese a las presiones e injerencias del Consell en las últimas semanas.

La intervención del consejero de Cultura fue aprovechada por la presidenta de la Acadèmia, Ascensión Figueres, del PP, para retirar la discusión del dictamen en el orden del día previamente aprobado. La mayoría de académicos que defienden el dictamen en el que se reconoce la unidad lingüística y la posibilidad de denominar "valenciano / catalán" o viceversa a la lengua en determinados ámbitos, como fuera del Estado español, insistieron en que volverán a presentar el dictamen en el próximo pleno.

La situación llevó al Gobierno valenciano, que se reúne hoy, y al Grupo Popular a amenazar con modificar unilateralmente la ley de creación de la AVL para cambiar la mayoría necesaria para adoptar decisiones y modificar en el menor plazo posible la composición del organismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reacción de la oposición no se hizo esperar. El secretario general del Partit Socialista del País Valencià (PSPV), Joan Ignasi Pla, modificó su intervención final en el debate de Presupuestos en las Cortes Valencianas para calificar la actuación de Camps como "la mayor tropelía democrática" registrada en los últimos 22 años. Los socialistas han convocado hoy de urgencia a la dirección del partido para analizar la grave situación creada. El propio portavoz del Grupo Popular, Serafín Castellano, consciente del calado de la actuación del Consell sobre la AVL ya expresó sus dudas de que la reforma del Estatut pueda salir adelante.

Tanto Esquerra Unida como el Bloc Nacionalista Valencià acusaron a los populares de dinamitar una institución creada para sacar el valenciano de la discusión política y poner fin al conflicto lingüístico. La actuación del Consell va camino de satisfacer a los grupos secesionistas que reclaman la disolución de la AVL.

El consejero Alejandro Font de Mora, al fondo, ayer, durante su advertencia a la Acadèmia.
El consejero Alejandro Font de Mora, al fondo, ayer, durante su advertencia a la Acadèmia.TANIA CASTRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_