_
_
_
_

El interventor cuestiona la fiabilidad de los ingresos previstos en los presupuestos malagueños

El PSOE dice que la delicada situación financiera del Consistorio indica el fin de un ciclo

El Ayuntamiento de Málaga aprobará hoy unos presupuestos para 2005 que no solo tienen una fuerte contestación de los grupos de oposición. El propio interventor municipal ha cuestionado la fiabilidad de las previsiones de ingreso, que entiende están calculadas sobre bases ficticias alejadas de la realidad, ha alertado de la superación del límite de endeudamiento, y ha cuestionado ciertas operaciones como la venta de suelo o el canon de la empresa de aguas. El PSOE sostiene que la situación es "muy preocupante" y que existe un caos financiero que indica "el fin de un ciclo".

El interventor ha alertado de que el método utilizado para calcular los ingresos tributarios del consistorio es el de multiplicar el número de unidades cobratorias de los contribuyentes por el importe medio de los recibos, cuando el sistema "generalmente admitido y utilizado es tomar como punto de referencia los derechos reconocidos y liquidados en ejercicios anteriores", que sería más congruente con la realidad. Según los datos de las liquidaciones de anos anteriores, en 2003 los derechos reconocidos fueron el 82% de lo presupuestado, y a 31 de noviembre de 2004 es del 71,3%. Pese a ello, en los presupuestos para 2005 se ha aumentado en 8,9% la previsión de ingresos respecto a la previsión que se hizo para este año.

La concejal socialista Inmaculada Pérez de Guzmán llamó ayer la atención sobre previsiones de aumentos de ingreso especialmente llamativas como un 200% en determinadas tasas. Además consideró que la subida de impuestos es "antisocial e injusta" porque de los 646,8 euros de media con los que contribuye cada malagueño, la mayor parte, 58%, corresponde a tasas e impuestos indirectos en los que no se discrimina en función del nivel de renta de los contribuyentes.

En el informe del interventor se alerta además sobre el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento. Con el proyecto del equipo de Gobierno, este asciende al 109,8% de los ingresos del último ejercicio liquidado, cuando el tope legal permitido es del 110%. Según el interventor, el equipo de Gobierno ha obviado incluir los créditos hipotecarios y las operaciones de lesaing, que si lo hubiera hecho, haría ascender el nivel de endeudamiento hasta el 176%, por lo que se sobrepasaría el margen legal que obligaría al Ayuntamiento a solicitar autorización a la Junta para solicitar los créditos que tiene previstos y a realizar un plan se saneamiento en el plazo de tres meses.

El equipo de Gobierno ha previsto pedir a los bancos en 2005 créditos por 187 millones de euros que permitirán financiar el 60% de las inversiones programadas. El interventor también cuestiona que en el proyecto que se somete hoy a votación del pleno no se especifiquen las características de la operación. Mientras que según el PSOE la situación financiera del Ayuntamiento apenas permite atender el gasto corriente, el alcalde, Francisco de la Torre, aseguró ayer que en sus nueve años de gobierno, el PP "ha conseguido cambiar la situación de un ayuntamiento que no pagaba y se negó a devolver dinero a los bancos, a ser un ayuntamiento por el que los bancos se pelean por darnos crédito y los proveedores están seguros que cobran".

El interventor pone en solfa además en solfa el uso de los 28 millones de euros que el consistorio espera recaudar por venta de suelo, ya que se empleará en inversiones que no se ajustan a lo que estipula la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, o el canon de 32 millones de euros impuesto a la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) porque no ha sido aprobado por ningún órgano.

La portavoz del PSOE, Marisa Bustinduy, dijo ayer que los presupuestos parecen "más propios de un holding financiero con sede en Gibraltar que los de una corporación democrática porque se ha creado un entramado de sociedades municipales a las que se transfiere dinero desde el Ayuntamiento que impide el control democrático". "Esto recuerda a Gil", apostilló la edil Inmaculada Pérez de Guzmán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_