_
_
_
_

Batasuna no podrá sustituir a Ternera si éste no acude a la Cámara de Vitoria

La Mesa del Parlamento vasco acató ayer la decisión judicial de que el hasta ahora parlamentario de Sozialista Abertzaleak (SA) José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, huido de la justicia desde hace más de dos años, pierda su condición de diputado en la Cámara vasca. El vicepresidente de la Mesa, Gorka Knörr (Eusko Alkartasuna), explicó que el grupo heredero de Batasuna no podrá sustituir a su parlamentario porque, según el reglamento, la condición de parlamentario es individual y debe ser el propio diputado el que pida la renuncia al cargo. SA se queda así con seis diputados.

Con todo, la Mesa encargó ayer a los servicios jurídicos de la Cámara que elaboren un estudio sobre los efectos que tendrá para todos los servicios del Parlamento y su actividad la suspensión provisional de la condición de parlamentario de Urrutikoetxea.

Knörr explicó ayer, tras la reunión de la Mesa, que conocido el auto, la suspensión de la condición de parlamentario del que fuera jefe de ETA en los años 80 es "automática".

Urrutikoetxea fue procesado el pasado 9 de noviembre por la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia vasco por el asesinato a tiros en 1980 en Vitoria de un directivo de Michelín. El auto del alto tribunal vasco fue notificado la semana pasada a la Cámara.

La Mesa analizó ayer la decisión judicial de suspender a Josu Ternera como parlamentario mientras dure su situación legal de prisión provisional por ese supuesto delito. El magistrado de la Sala Civil y Penal del alto tribunal vasco Antonio García ordenó la suspensión de su condición de parlamentario en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Este artículo establece que cuando exista auto de procesamiento contra un cargo público y se haya decretado prisión provisional por un delito cometido por personas integradas o relacionadas con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, serán automáticamente suspendidas en el ejercicio del cargo mientras dure la situación de prisión.

Josu Ternera abandonó el País Vasco para evitar comparecer como imputado, primero el 6 de noviembre de 2002 y después el 14 de noviembre, ante la Audiencia Nacional en relación con el atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987. La policía le sitúa en la dirección de la organización terrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_