_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Zapatero anuncia una alerta general ante la amenaza de atentados islamistas

Fuerzas de Seguridad y Ejército se movilizan para prevenir actos terroristas en las navidades

Miguel González

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en el pleno del Congreso la aprobación de un plan especial de seguridad para hacer frente al riesgo del terrorismo islamista, "que muestra indicios crecientes de gravedad", según sus palabras. El plan, que tendrá carácter estable y en el que colaborarán las Fuerzas Armadas, "cuando las circunstancias lo aconsejen", se activará por vez primera mañana, con motivo de las fiestas navideñas. El dispositivo fue aprobado el pasado domingo en la segunda reunión del Gabinete de Crisis desde que gobierna el PSOE.

Más información
Zonas comerciales y transportes
Del Olmo encarcela a El Haski por idear y preparar los atentados del 11-M
Tres detenidos en Barcelona por su presunta vinculación con el terrorismo islamista
Las delegaciones de Gobierno informarán a diario a Interior del plan navideño de seguridad

Zapatero intentó quitar hierro al anuncio. "Nadie debe ver en esta decisión ocasión para alarmas injustificadas, pero nadie debe ver tampoco rigor excesivo por nuestra parte. Es lo que, a juicio del Gobierno, hay que hacer con entera normalidad", dijo.

Otras fuentes indicaron, sin embargo, que datos obtenidos por los servicios de información apuntan a la presencia en España de elementos terroristas dispuestos a perpetrar atentados, especialmente en fechas que, como las navidades, tienen significación especial para la religión cristiana.

La persistencia de la amenaza del terrorismo islamista, que el presidente Zapatero calificó de "alta" en su comparecencia ante la comisión del 11-M, justificó la la convocatoria de la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis el pasado domingo. Se trata de la segunda reunión celebrada por el Gabinete de Crisis desde que el PSOE llegó al poder. La primera estuvo motivada por la boda del Príncipe de Asturias, en mayo pasado.

La reunión, que tuvo lugar en La Moncloa, fue presidida por Rodríguez Zapatero y a la misma asistieron los dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes; los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Interior, José Antonio Alonso, y Defensa, José Bono; el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; el director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Sáiz; y el director del Gabinete de Presidencia, José Enrique Serrano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Zapatero aprovechó ayer su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar sobre los resultados del Consejo Europeo de Bruselas para dar cuenta de la reunión del Gabinete de Crisis y de la aprobación del plan especial de seguridad.

Información a los grupos

El jefe del Gobierno explicó que el plan de seguridad para prevenir actos terroristas tendrá carácter estable y se activará en momentos en que se produzcan desplazamientos masivos y concentraciones multitudinarias. Los artefactos colocados con ETA en gasolineras del entorno de Madrid, a la salida del pasado puente de la Constitución, y la evacuación del Santiago Bernabéu, el pasado 12 de diciembre, durante el partido Real Madrid-Real Sociedad, por una falsa amenaza de bomba, son ejemplos recientes.

"A la vista de los acontecimientos que ha vivido este país este año", dijo Zapatero, en alusión al 11-M, "hay razón suficiente para que el Gobierno adopte medidas de seguridad y protección de los ciudadanos".

El presidente anunció que el Ejecutivo aportará todos los detalles sobre las medidas adoptadas en la reunión que el próximo día 29 celebrará la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista, suscrito por el PSOE y el PP, y en la que, al día siguiente, reunirá a los demás grupos parlamentarios en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

Según explicó anoche el Ministerio del Interior, el plan permanecerá activado desde las cero horas del 23 de diciembre hasta el próximo 8 de enero y en el mismo intervendrán, además de los efectivos disponibles del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, miembros de las Fuerzas Armadas, las policías locales y las policías autonómicas de Cataluña y el País Vasco.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha ordenado a los delegados y subdelegados del Gobierno que convoquen reuniones de coordinación con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en sus respectivos territorios para adoptar los planes específicos de actuación.

Fuentes gubernamentales admitieron que cada año, con motivo de las navidades, los cuerpos de seguridad se ponen en alerta. El año pasado, por ejemplo, se aplicó en Madrid la llamada Operación Genil, en la que unos 500 policías nacionales reforzaron a los 6.500 agentes municipales. También esta vez se había diseñado una operación similar para la capital de España, denominada Coto, que se ha decidido ampliar a otras grandes ciudades.

Las mismas fuentes indicaron que las molestias que, inevitablemente, provocarán las medidas de seguridad adoptadas explican el anuncio público realizado ayer por el presidente Zapatero.

José Luis Rodríguez Zapatero se dirige al presidente del Congreso, Manuel Marín en el pleno de ayer.
José Luis Rodríguez Zapatero se dirige al presidente del Congreso, Manuel Marín en el pleno de ayer.GORKA LEJARCEGI

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_