_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Tres detenidos en Barcelona por su presunta vinculación con el terrorismo islamista

Los supuestos terroristas habían iniciado getiones para la compra de una partida de explosivos

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a tres personas presuntamente relacionadas con las redes de terrorismo islamista internacional en las localidades barcelonesas de Sant Andreu de la Barca y Mollet del Vallés. La celula desarticulada "había iniciado las gestiones para hacerse con una partida de explosivos", según fuentes del Ministerio del Interior.

Las detenciones se han producido a partir de las 3.30 de la madrugada de hoy, en una operación conjunta en la que han participado un centenar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, coordinados por el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista del Ministerio del Interior.

Más información
Del Olmo encarcela a El Haski por idear y preparar los atentados del 11-M
Zapatero anuncia una alerta general ante la amenaza de atentados islamistas
La comisión del 11-M descarta nuevas comparecencias y redactará sus conclusiones
Detenida una cuarta persona por su presunta relación con la célula islamista de Barcelona

Preparaban la compra de explosivos

Según el comunicado de Interior, "la célula desarticulada había iniciado las gestiones para hacerse con una partida de explosivos". En concreto, había contactado el pasado mes de septiembre con "un intermediario en un país centroeuropeo", donde pensaba que podía conseguir los explosivos, según los datos recabados por las fuerzas de seguridad en colaboración con diversos servicios de información extranjeros.

Los detenidos, todos marroquíes, responden a las identidades de Majid Bakkali, Abdelkader Farhaoui y Mohamed Douha. Los dos primeros fueron arrestados en Sant Andreu de la Barca, mientras que Douha fue detenido en Mollet del Vallés.

En el transcurso de la operación policial han sido detenidas e identificadas otras tres personas que compartían domicilio con uno de los presuntos integrantes de la célula. Su relación podría ser meramente circunstancial, por lo que en las próximas horas podrían quedar en libertad.

Documentos y material informático

El Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista ha colaborado en esta operación conjunta a la hora de reelaborar información estratégica en relación con los movimientos y contactos de los detenidos, según la informaciones de Interior.

Los agentes han registrado los domicilios de los detenidos, así como dos establecimientos públicos en Sant Andreu de la Barca que podrían haber estado utilizando y en los que se han incautado de documentos y material informático que está siendo analizado. Fuentes de la Policía local de Sant Andreu de la Barca han afirmado que se han realizado registros en un locutorio de la carretera de Barcelona y en dos establecimientos de las calles Guatemala y Amistad, uno de los cuales podría ser la carnicería de uno de los arrestados, aunque este hecho no se ha confirmado.

"A esta hora se analiza documentación tanto en soporte papel como informático", según la nota difundida por Interior, que precisó que el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista colaboró en esta operación conjunta reelaborando información estratégica en relación con los movimientos y contactos de los detenidos.

Un grupo de agentes traslada a uno de los detenidos esta madrugada.
Un grupo de agentes traslada a uno de los detenidos esta madrugada.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_