_
_
_
_

Las delegaciones de Gobierno informarán a diario a Interior del plan navideño de seguridad

En el dispositivo, que se puso en marcha esta medianoche, participan más de 60.000 efectivos

El plan de seguridad especial anunciado por el Gobierno con motivo de las fiestas navideñas se ha puesto en marcha esta medianoche -hasta el día 8 de enero- con el objetivo de extremar la vigilancia para impedir atentados terroristas. Según ha explicado el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, las delegaciones de Gobierno enviarán diariamente un informe a su departamento sobre las medidas de coordinación, despliegue y resultados del plan especial, en el que participan la Policía, incluidas las autonómicas, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas.

Más información
La célula islamista detenida en Barcelona intentó comprar casi 400 kilos de explosivo
Zapatero anuncia una alerta general ante la amenaza de atentados islamistas

Camacho, que hoy se ha reunido con los sindicatos policiales, les ha explicado las líneas generales del plan que el Gobierno presentó el pasado miércoles, según ha informado el Ministerio del Interior. El secretario de Estado les ha explicado la necesidad de poner en marcha este Plan preventivo, que por primera vez incluye a las policías autonómicas y a las locales, que trabajarán junto a las delegaciones del Gobierno, en la determinación de los objetivos que merecen una especial atención y las medidas que se deben adoptar.

Camacho ha informado también a los sindicatos policiales de las reuniones de coordinación que han sido necesarias con el Ministerio de Defensa para establecer qué tareas debe asumir este departamento para completar el esfuerzo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los soldados se desplegarán en varias zonas, aunque, dado que no tienen competencias en seguridad, se labor será meramente disuasoria, y tendrán que avisar a la policía o la Guardia Civil cuando detecten algo sospechoso.

En total, en todo el territorio nacional participarán en el plan 28.500 agentes de la Policía Nacional pertenecientes a las distintas unidades de la Policía -intervención, caballería o Tedax- y 36.800 agentes de la Guardia Civil, también de las distintas unidades. A estas cifras hay que añadir los miembros de otros cuerpos como las policías autonómicas y locales.

Riesgo genérico

Según informó ayer el ministro del Interior, José Antonio Alonso, el plan responde a un "riesgo genérico", demostrado por la actividad terrorista desde la masacre del 11 de marzo, más que a una amenaza puntual de atentado. Los objetivos son garantizar la seguridad de los ciudadanos y la protección de objetivos estratégicos para la actividad económica. Estas medidas de seguridad, prevención y control tendrán "muy en cuenta", según Interior, las grandes infraestructuras de transportes, las grandes instalaciones energéticas y los acontecimientos deportivos.

El Plan de Seguridad incluye también las zonas comerciales y los lugares emblemáticos en cada una de las ciudades con una tradicional afluencia turística. Los fines del Plan de Seguridad son la detección de miembros de organizaciones terroristas, la prevención de cualquier tipo de actos terroristas, la detección y control de vehículos que pudieran estar relacionados con este tipo de actividades.

Además, se busca impedir la presencia de personas que puedan comprometer la seguridad de los ciudadanos en actos o acontecimientos en los que haya una gran afluencia de personas. Asimismo, detectar la colocación de cualquier artefacto que pueda comprometer la seguridad de los actos en los que está prevista una asistencia masiva de ciudadanos. Para ello se contemplan medidas de control y prevención en las instalaciones y en las áreas exteriores próximas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_