_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Rajoy reprocha al presidente que dé detalles del dispositivo antiterrorista

Mariano Rajoy, líder del PP, reprochó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hiciera público, en el Congreso de los Diputados y durante una comparecencia para dar cuenta de la última cumbre europea, que va a poner en marcha un plan especial de prevención de atentados terroristas a partir del las cero horas del día 23, víspera de Nochebuena.

"Cuidado con los anuncios que se hacen y los foros en los que se hacen", alertó Rajoy en su réplica al presidente Zapatero. Según fuentes del PP que participaron en la lucha antiterrorista en el anterior Gobierno, los planes especiales de prevención de atentados se ponían en marcha, "de forma discreta pero sistemática, siempre en fechas señaladas". El año pasado, por ejemplo, desde las vísperas del 25º aniversario de la Constitución, el 6 de diciembre, y durante todas las Navidades. Estas fuentes del PP añaden que desde el 11 de marzo, en esas tareas de prevención han contado con el apoyo de las Fuerzas Armadas en la "vigilancia de objetivos estratégicos".

"Todo el apoyo del PP"

Desde la tribuna del Congreso de los Diputados, sin embargo, la crítica de Rajoy fue casi enigmática. Le dijo al presidente que en "todo lo que afecta a la lucha antiterrorista tiene el apoyo del PP", pero insinuó que el método de "hacer anuncios" para lograr los titulares de prensa del día siguiente no debería aplicarse a una cuestión como la lucha contra el terrorismo. También como insinuación, Rajoy dejó caer que el anuncio de Zapatero puede crear alarma entre la ciudadanía, pero no llegó a denunciarlo. Sólo manifestó: "Hemos venido a hablar del Consejo Europeo"; "las operaciones especiales se hacen en fechas especiales", y "no me parece lo más razonable convertir esta cuestión en un anuncio más".

En la contrarréplica, el presidente del Gobierno relató que había telefoneado el sábado a Rajoy para comunicarle la reunión del Gabinete de Crisis y que también le contó con antelación la puesta en marcha del plan especial para prevenir el terrorismo anunciado ayer en el Congreso.

Fuentes del PP consideraron que un anuncio de este tipo puede tener dos consecuencias. La primera sería "crear alarma social", pues la ciudadanía puede temer que el Gobierno "tiene datos de que algo realmente grave" puede ocurrir a partir del día 23. La segunda supondría decirle a los terroristas que pueden atentar si es antes del día 23, pues a partir de esa fecha habrá un plan especial que les pondrá el trabajo más difícil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_