_
_
_
_
_

Simancas se queja de que se incumpla la ley de prevención laboral

El PSOE responsabiliza a la Comunidad de la falta de control en su aplicación

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, denunció ayer el "incumplimiento generalizado" de las normas de prevención de riesgos laborales y aseguró que, según el último informe del Instituto de Seguridad en el Trabajo, sólo una de cada 100 empresas que trabajan en Madrid cumple la normativa. Además responsabilizó al Gobierno regional de no controlar la aplicación de la normativa.

El informe, según Simancas, indica que el 81% de los andamios no cumple las normas, que el 45% de las obras de la Comunidad de Madrid carece de las barandillas reglamentarias y que el 26% de las que sí tienen no las coloca bien.

Simancas, que visitó una obra en construcción en la Isla de Chamartín, acompañado de varios diputados regionales y miembros de la agrupación socialista de Hortaleza, se congratuló de que en esta obra -de la empresa Ferrovial- sí se cumplan las normas de seguridad.

El portavoz socialista responsabilizó al Gobierno regional del incumplimiento de las normas de prevención y se preguntó "de qué sirve promulgar normas y leyes, y firmar acuerdos con los sindicatos y los empresarios, si después no se controla su cumplimiento".

Según Simancas, el primer plan de riesgos laborales que firmó el ex presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, con los agentes sociales se ha saldado con un "aumento" del número de muertes en el trabajo y el segundo plan, suscrito el pasado julio por el Gobierno de Esperanza Aguirre, "aún no se ha llevado a efecto por falta de recursos".

Tras su visita a la obra, apuntó que también son causas fundamentales del incremento de la siniestralidad laboral en la construcción "las altas tasas de temporalidad" en los contratos, la "precariedad" y el "predominio de las situaciones irregulares" y la "subcontratación en cadena".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, Simancas avanzó que el grupo socialista propondrá en la Asamblea la promulgación de una ley para regular la subcontratación, a fin de evitar que se convierta en un "sumidero de abusos, precariedad y siniestralidad".

Reforzar el cuerpo técnico

El portavoz socialista abogó también por "reforzar" el cuerpo de técnicos de inspección e insistió en reclamar al Gobierno regional "más sensibilidad, recursos y eficacia, y menos propaganda" para erradicar la "realidad dramática" de los accidentes laborales. Según los datos que aportó, entre 1995 y 2003 los accidentes laborales con baja médica aumentaron en la Comunidad de Madrid un 68,3%, frente al 51% de aumento medio en el territorio nacional. En el sector de la construcción, sólo en el año 2003 se registraron 32.335 accidentes, lo que supone una media de 90 diarios.

En lo que va de 2004 se han contabilizado 145 accidentes mortales, 40 de ellos en la construcción, sector en el que el 95% de los trabajadores tiene contrato eventual. Simancas apuntó además que "difícilmente" los trabajadores inmigrantes en situación irregular que no saben hablar español pueden enterarse de las normas de prevención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_