Francia asegura que los reporteros secuestrados en Irak están vivos
Tras varias semanas de silencio, el Gobierno francés dio ayer señales de que puede haber recibido noticias sobre el estado de Christian Chesnot y Georges Malbrunot, los dos periodistas franceses secuestrados hace cuatro meses en Irak. El ministro de Asuntos Exteriores, Michel Barnier, dijo tener la "convicción" de que "están vivos" y en "buen estado de salud", y el portavoz del Gobierno, Jean-Francois Copé, anunció que el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, había convocado a los líderes parlamentarios el próximo miércoles para informarles de las gestiones que se realizan para liberar a los periodistas. El propio Raffarin había decidido suprimir hace unos días estas reuniones.
"Recibimos regularmente información", aseguró Barnier a la emisora RTL, "y según esta información tenemos la convicción de que están vivos y en buen estado de salud". "Quiero decir que estamos movilizados", añadió, "que lo seguiremos estando, con nuestro método, que está hecho de paciencia, discreción y una convicción fundada en la confianza de que lograremos su liberación".
El secuestro fue reivindicado por el grupo armado salafista Ejército Islámico en Irak, que exigió la retirada en Francia de la ley que prohíbe el uso de signos religiosos ostensibles, entre otros el velo islámico, en la escuela pública. Esta exigencia provocó una reacción prácticamente unánime de la comunidad musulmana francesa que se manifestó masivamente para pedir la liberación de los periodistas.
Ejecutivo desarmado
Este resquicio de esperanza, sin embargo, fue puesto en duda por Robert Menard, secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), quien puso en duda que las autoridades francesas tengan "todas las cartas en su mano", y apuntó que el Ejecutivo de Raffarin se siente "tal vez un poco desarmado ante algunas cosas que pensaba solucionar en unos pocos días". RSF lanzó ayer una campaña, a base de carteles y de tarjetas postales, para que los franceses no olviden a sus compatriotas en Irak durante las navidades.
Malbrunot, enviado especial de Le Figaro, y Chesnot, de Radio France, desaparecieron en la carretera que une Bagdad y Nayaf el pasado 20 de agosto junto a su chófer, el sirio Mohamed al Jundi, que reapareció el pasado 12 de noviembre en Faluya y se entregó a las tropas de EE UU. La última prueba de que siguen vivos es del 3 de octubre, cuando las autoridades francesas recibieron un vídeo con imágenes de ambos. Ayer, Menard, explicó que Al Jundi decidió no presentar todavía la demanda contra el Ejército estadounidense por supuestos malos tratos. Presentar ahora la demanda "sería contraproducente", según Menard.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.