Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Liberados los dos periodistas franceses secuestrados hace cuatro meses en el sur de Irak

El primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, expresa en el Senado su "alegría" por la noticia

Un grupo terrorista denominado Ejército Islámico de Irak ha comunicado hoy a la cadena de televisión qataría Al Yazira que ha liberado a los dos periodistas franceses secuestrados en agosto en Irak, a los que según ha dicho ha entregado a la embajada de ese país en Bagdad. El ministerio de Asuntos Exteriores francés se ha negado a comentar la noticia.

George Malbrunot, enviado especial de Le Figaro, y Christian Chesnot, de Radio France, desaparecieron en la carretera que une Bagdad y Nayaf el pasado 20 de agosto junto a su chófer, el sirio Mohamed al Jundi, que reapareció el pasado 12 de noviembre en Faluya y se entregó a las tropas de Estados Unidos. La última prueba de que seguían vivos era del 3 de octubre, cuando las autoridades francesas recibieron un vídeo con imágenes de ambos. El Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha anunciado que "ya han sido entregados a las autoridades francesas y estarán de vuelta [a Francia] mañana".

Tras reivindicar el secuestro, el grupo armado salafista exigió la retirada en Francia de la ley que prohíbe en la escuela pública el uso de signos religiosos ostensibles —entre ellos, el velo islámico—. Las autoridades francesas se negaron a ceder al chantaje, y contaron en esta decisión con el respaldo de la práctica totalidad de la comunidad musulmana de ese país.

Ayer, y tras varias semanas de silencio al respecto, el Gobierno francés señaló de nuevo, como ha hecho en varias ocasiones a lo largo del cautiverio, que tiene la "convicción" de que "están vivos" y en "buen estado de salud". El portavoz del Ejecutivo, Jean-Francois Copé, anunció que el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, había convocado a los líderes parlamentarios el próximo miércoles para informarles sobre las gestiones que se han realizado para liberar a los periodistas, tras cancelar esa cita apenas unos días antes.

24 secuestrados en Irak

A día de hoy, permanecen secuestrados en Irak 24 personas: el canadiense Mohammed Rifat (captura el pasado 8 de abril); el jordano Wael Mamduh (12 de abril), el kuwaiti Saad Saadoun (5 de junio); el somalí Ali Ahmed Mousa (29 de julio); un jordano sin identificar secuestrado el 1 de septiembre; cuatro jordanos sin identificar secuestrado el 5 de septiembre; dos asiáticos secuestrados el 13 de septiembre; Khalifa al Breizat (14 de septiembre); dos turcos sin identificar secuestrados el 14 de septiembre; un sirio sin identificar secuestrado el 16 de septiembre; un turco sin identificar secuestrado el 9 de octubre; dos turcos sin identificar secuestrados el 14 de octubre; un somalí sin identificar secuestrado el 30 de octubre; el sudanés Noureddin Zakaria (30 de octubre); el estadounidense Roy Hallums (1 de noviembre); el filipino Roberto Tarongoy (1 de noviembre); el estadounidense Radim Sadiq (2 de noviembre); y el libanés Ghazi Abu Hamzeh (13 de noviembre).

Más información