_
_
_
_

Adjudicado en 429 millones el puerto exterior de A Coruña sin garantía de financiación

Fomento advierte de que deben resolverse las dudas sobre la viabilidad del proyecto

Xosé Hermida

Las obras del futuro puerto exterior de A Coruña se adjudicaron ayer en 429 millones de euros sin que se hayan disipado por completo las dudas sobre la viabilidad técnica y financiera del controvertido proyecto. El acuerdo fue tomado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña, en el que los representantes del Ministerio de Fomento hicieron constar que la adjudicación debe estar condicionada a que se garantice que la Unión Europea (UE) aportará fondos para el proyecto, algo que no está confirmado y que debe cubrir la mitad del coste.

Frente a las reticencias de Fomento, el alcalde socialista de A Coruña, Francisco Vázquez, con el apoyo del Gobierno gallego, del PP, logró ayer el propósito que venía persiguiendo desde hace semanas. Las obras del puerto exterior, por el que Vázquez lleva pugnando desde la catástrofe del Prestige, se iniciarán el próximo mes de marzo sin que se conozca exactamente la cuantía y el sistema de la financiación que debe aportar la UE, esencial para afrontar la inversión.

Hace un mes y medio, la adjudicación de las obras había quedado paralizada después de que los abogados del Estado advirtiesen de que no se podía cerrar el concurso sin que estuviese garantizada la financiación. Ayer, los representantes de Fomento en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña consintieron que el proyecto se concediese a una unión de empresas encabezada por Dragados, aunque precisaron que su voto favorable está condicionado a que se apuntale la "viabilidad técnica y jurídica" del proyecto. Vázquez ya había revelado hace días que el adjudicatario de las obras sería el consorcio encabezado por Dragados, que, según el alcalde coruñés, ha renunciado a reclamar indemnizaciones en caso de que no se obtenga la financiación comunitaria.

Convenio tras el 'Prestige'

La construcción del puerto exterior fue una de las concesiones que logró Vázquez del Gobierno de José María Aznar, después de que alcalde coruñés se apartase de la línea crítica que mantuvo el PSOE con el Ejecutivo de entonces durante el desastre del Prestige. La obra se acordó por un convenio suscrito entre Vázquez y el anterior ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos. El proyecto incluye una enorme operación urbanística en el centro de A Coruña, donde se liberarán 400.000 metros cuadrados del actual puerto. Esos terrenos se venderán para construir viviendas y los beneficios se dedicarán a financiar una parte de la obra.

Técnicos de Fomento habían expresado en algunos informes sus dudas sobre la viabilidad de la ubicación del nuevo puerto en Punta Langosteira, en el municipio de Arteixo, una zona muy batida por el mar en la que los atraques resultarían dificultosos durante las épocas de temporales. El Gobierno no contribuye a la financiación de la obra, que se costeará mediante la reca-lificación de los terrenos del puerto actual, los fondos de la Autoridad Portuaria y, sobre todo, lo que aporte la UE.

La adjudicación aprobada ayer, por 429 millones, es exclusivamente para construir la dársena. El coste total de la obra, con accesos y servicios, se ha calculado en unos 600 millones, de los que 280 serían aportados por la UE, según las previsiones iniciales. Frente a las reticencias del Gobierno central, tanto el alcalde coruñés como el Ejecutivo autonómico de Manuel Fraga han reclamado con insistencia el puerto exterior como una parte esencial de las compensaciones a Galicia por el desastre del Prestige.

El consorcio adjudicatario se ha comprometido a concluir las obras a finales de 2011. Para entonces España ya no se beneficiará de los fondos de cohesión comunitarios, que, según ha comunicado al Gobierno la Comisaría de Política Regional de la UE, no cubrirán más allá de 2009 y, como mucho, 2010 "para casos excepcionales". La Comisión Europea, de momento, se ha limitado a exponer las condiciones en que puede financiar la obra, sin confirmar que vaya a aportar fondos. Aunque Vázquez y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ofrecieron la pasada semana garantías de que la ayuda comunitaria está ya comprometida, cuatro de los cinco representantes del Ministerio de Fomento en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria dejaron ayer constancia de sus reservas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_