_
_
_
_
_

El PSOE acoge con cautela la propuesta de nuevo Estatuto de los socialistas vascos

Blanco y Acebes acuerdan convocar una reunión del Pacto Antiterrorista para el día 29

Anabel Díez

La dirección del PSOE reniega absolutamente del plan Ibarretxe por "excluyente y rupturista", pero no está todavía en condiciones de afirmar si la propuesta que ha presentado el PSE-PSOE le parece del todo adecuada. "La dirección del PSOE ni la apoya ni la deja de apoyar; es una propuesta para el debate y cuando se entre de lleno en el mismo expresaremos nuestra opinión". Ésta fue la respuesta, en nombre de la ejecutiva federal, del secretario de organización, José Blanco, que valoró en la propuesta de sus compañeros de Euskadi la búsqueda de una "salida" al "bloqueo" de la política vasca. Blanco recordó que, al final, el visto bueno a cualquier reforma estatutaria lo tiene que dar el Parlamento español.

Más información
Rajoy acusa a los socialistas de entreguismo ante el 'plan Ibarretxe'
Batasuna facilita con su abstención la aprobación en comisión del 'plan Ibarretxe'

Tras la reunión de la ejecutiva federal, que presidió el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, y antes de que todos sus miembros se dirigieran al palacio de la Moncloa a celebrar un almuerzo de Navidad, el coordinador de la ejecutiva y secretario de organización, José Blanco, dedicó un recuerdo a las víctimas del 11-M. "Los españoles nunca olvidaremos este año y seguro que todos los ciudadanos estos días tendremos en nuestro corazón a las familias".

Ya metido en política, Blanco se lanzó a criticar duramente el plan Ibarretxe que ayer se aprobó en la comisión institucional del Parlamento vasco. "Es excluyente, y rupturista porque no se puede construir una sociedad plural pensando sólo en un sector de la misma; no se puede construir el futuro marginando a más de la mitad de la población del País Vasco, el futuro del País Vasco y de España debemos construirlo desde el diálogo y no desde la imposición; desde la tolerancia y no desde la exclusión y no es lógico tratar de sustituir un Estatuto que fue respaldado por la gran mayoría de los vascos por otro que solo se ven representados los nacionalistas".

Sin solución de continuidad hiló varias consideraciones positivas de la propuesta del PSE. "Esa propuesta contrasta claramente con el plan Ibarretxe; es un proyecto que refuerza la presencia del País Vasco en España, y no la debilita; es para todos los vascos y no excluye a nadie", afirmó. Sobre el apoyo a la propuesta del PSE dijo que "la dirección del partido no apoya ni deja de apoyar; como ven, la respuesta es más gallega que nunca". "Es una propuesta para el debate y en el mismo nos expresaremos como dirección del partido pero de entrada podemos afirmar que esa propuesta está dentro de las reglas del juego, de la Constitución, y puede servir para buscar una salida al bloqueo que vive la política vasca, más allá del contenido que pueda tener".

Tampoco dio un sí ni un no, al concepto de "comunidad nacional" que proponen el PSE y el PSC como sustitutorias de la palabra nación. "Estamos en el comienzo de un debate pero, al final, será el Parlamento español el que tiene que dar el visto bueno a cualquier reforma de los Estatutos de Autonomía", recordó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección del PSOE no quiere adelantar su posición sobre estas cuestiones ni tampoco sobre la hipótesis de que haya que reformar algún artículo de la Constitución, al margen de las cuatro reformas ya previstas que figuran en el programa electoral. Blanco no quiso precisar si podría cambiarse el artículo 2 de la Constitución en el que se consagra que España es una nación. "Nosotros tenemos que llevar adelante cuatro reformas y yo no sé qué artículos se verán afectados, eso ya se verá". Posteriormente, su entorno precisó que Blanco conoce perfectamente ese artículo 2 y que evitó adelantar nada porque nada está cerrado, dijeron enigmáticamente.

Por otra parte, Blanco acordó ayer con el secretario general del PP, Ángel Acebes, que el Pacto Antiterrorista se reúna el día 29. Los populares habían solicitado el encuentro tras la designación del Alto Comisionado para las Víctimas la semana pasada, pero fuentes socialistas señalan que no se convoca por ese motivo, ya que aducen que el nombramiento es una prerrogativa gubernamental, sino para analizar la lucha antiterrorista tras las últimas detenciones.

José Blanco, secretario de organización del PSOE, durante su comparecencia tras la reunión de la ejecutiva.
José Blanco, secretario de organización del PSOE, durante su comparecencia tras la reunión de la ejecutiva.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_