Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La constructora San José lanza una OPA sobre el 44% de Duro

El consejo estima insuficiente la oferta, que se eleva a 52 millones

El grupo constructor gallego San José lanzó ayer, a través de su filial Udra Industrial, una oferta pública de adquisición (OPA) sobre un 44% del grupo metalúrgico asturiano Duro Felguera, a un precio de ocho euros por acción, lo que supondrá un desembolso máximo de 52 millones de euros. El Consejo de Administración de Duro, que controla un 52% de la compañía, considera el precio insuficiente.

"No responde al valor actual de la compañía ni a sus expectativas futuras", indicó ayer el actual consejo. El precio de la oferta, condicionado a la aceptación de un mínimo del 25% del capital, equivale a un prima del 49,35% sobre la cotización mínima de la sociedad en las últimas 52 semanas (5,36 euros) y del 12,83% respecto al máximo precio alcanzado en el mercado en ese periodo (7,09 euros). Las acciones de Duro subieron ayer un 11,21%, hasta 7,84 euros, muy cerca del precio de la oferta.

Aunque considera la oferta insuficiente, la dirección de Duro Felguera explicó que la OPA no parece hostil, dado que San José no aspira a hacerse con la mayoría absoluta de la sociedad. Además, la cúpula afirmó que esta apuesta inversora refleja las buenas perspectivas de la compañía metalúrgica asturiana.

Un portavoz del grupo San José aseguró que la oferta obedece a la existencia de sinergias potenciales entre este grupo y Duro, y que la inversión del conglomerado gallego tiene "carácter estratégico" y "vocación de permanencia". Si San José se hiciese con el capital que pretende, se convertiría en el mayor accionista del grupo asturiano, y con mucha diferencia respecto a los actuales socios de referencia (el mayor de los cuales posee menos del 16% del capital).

En el consejo de Duro participan la compañía TSK Electrónica y Electricidad, que posee el 15,87%; el empresario Gonzalo Álvarez Arrojo (10,126%) y los grupos Imasa (9,53%) y Melca (7,73%), todos ellos con implantación en Asturias. Los directivos de Duro controlan el 3,5% y la eléctrica regional Hidrocantábrico, filial de la portuguesa EDP, también presente en el consejo, posee otro 2,03%.

De Pontevedra a Oviedo

Con sede en Pontevedra, el Grupo San José, cuya actividad fundamental es la de construcción, ha protagonizado en los últimos años un proceso de diversificación sectorial y expansión geográfica. El año pasado facturó 1.044,3 millones de euros y obtuvo un resultado antes de impuestos de 55,6 millones de euros.

Duro Felguera, con casi 150 años de historia y sede en Oviedo, cerró el pasado ejercicio con pérdidas (10,46 millones) por vez primera desde 1994, pero este año ha vuelto a la senda de los beneficios y en los tres primeros trimestres de 2004 arrojó un beneficio bruto de siete millones y un resultado neto de 5,084 millones. La compañía logró este año contratos por valor de 900 millones, casi el triple que en 2003.

Duro Felguera concentra en Asturias en torno al 80% de su actividad industrial y tiene presencia en varios países hispanoamericanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de diciembre de 2004