Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Endesa encarga dos centrales a Duro Felguera por 400 millones

Las dos plantas de ciclo combinado (centrales de gas) estarán situadas en Mallorca y Gran Canaria

Un día después de que Duro Felguera rechazase la OPA de San José sobre el 44% de su capital por considerarla insuficiente, la compañía de fabricación de bienes de equipo se ha hecho con un contrato para construir dos grupos de ciclo combinado (centrales de gas) en Mallorca y Gran Canaria de Endesa, que supondrán una inversión de 400 millones de euros.

La planta de Mallorca tendrá un potencia de 230 megavatios y contará con dos turbinas de gas. Esta central será la segunda de ciclo combinado que se construye en Baleares. En junio de 2005 está prevista la entrada en servicio de la turbina de vapor que completará el segundo grupo de la central de Son Reus, en Palma, que tendrá una potencia total de 600 megavatios.

Según Endesa, estas dos centrales, la de Son Reus y la proyectada ahora, garantizan el suministro eléctrico en el sistema Mallorca-Menorca para los próximos años. La compañía construirá en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) un nuevo grupo de ciclo combinado de 230 megavatios de potencia, que contará con dos turbinas de gas. Se trata del segundo grupo de ciclo combinado que Endesa instala en esta central tras la puesta en marcha, a principios de este mes, del primer grupo, de 220 megavatios de potencia.

Según la compañía, estos grupos, junto al que se construye en Granadilla (Tenerife), permitirán la entrada de gas natural en el archipiélago, ya que su viabilidad depende de su uso en la actividad de generación eléctrica.

Hasta 2006

Las obras de las dos nuevas instalaciones comenzarán a principios del próximo mes de enero y se ejecutarán en dos fases, por lo que en la primavera de 2006 entrarán en funcionamiento las turbinas de gas (ciclo simple) y un año más tarde las turbinas de vapor (ciclo combinado).

Estos nuevos ciclos combinados forman parte del programa de nueva capacidad en los sistemas insulares incluido en el Plan Estratégico de Endesa.

Duro Felguera se hará cargo de la totalidad de los proyectos, y asumirá la responsabilidad sobre las labores de ingeniería, fabricación y suministro de equipos, construcción civil, montaje, puesta en marcha y pruebas de funcionamiento, según la nota remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).