Investigadores usan plasma enriquecido para soldar antes las fracturas de huesos
Las primeras experiencias de plasma enriquecido con cloruro cálcico han demostrado que, aplicada sobre traumatismos, esta combinación es capaz de regenerar tejidos tras fracturas de huesos, tendinitis o artrosis de rodilla de forma que reduce el tiempo de recuperación hasta un 30%. "El problema es que aún no hay diseños experimentales [sobre esta técnica] que puedan dar resultados definitivos", como apunta José Luis Peris, del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), y protocolos que midan al detalle el procedimiento a seguir y la eficacia del tratamiento. Para analizar por qué en ocasiones esta técnica funciona y por qué en otras no, el IBV ha emprendido un proyecto, junto a Muvale, destinado a analizar las aplicaciones clínicas ya realizadas y diseñar una nueva estrategia destinada a perfilar esta técnica de forma que se establezcan protocolos de aplicación de la terapia. "Se trata de un procedimiento muy sencillo y muy barato", apunta Peris al referirse a la técnica. Consiste en extraer del paciente sangre, tratarla hasta obtener plasma mediante centrifugado y activar el plasma -exactamente los nódulos alfa de las plaquetas- con cloruro cálcico. De esta forma se obtiene un gel que aplicado en las lesiones tiene grandes cualidades regeneradoras. "No sólo es sencillo y barato, sino que no intervienen factores externos, salvo el cloruro, ni posibilidad de intercambio sangíneo". Hasta el momento se ha aplicado en clínicas de la unión de mutuas valencianas Muvale -fundamentalmente la del doctor Vicente Serra de Quart de Poblet- a unos 150 pacientes "pero hay poca información de la casuística clínica", por lo que es difícil determinar los motivos del éxito de la técnica cuando ha funcionado. "El objetivo de este estudio es procurar una curación más rápida" entre los trabajadores asegurados, destacaron ayer las dos instituciones. Otro de los acuerdos alcanzados por el IBV y Muvale se dirige a prevenir los riesgos laborales en universidades, centros de investigación y desarrollo y centros educativos. Muvale aportará 73.000 euros para llevar a cabo estos dos proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.