La Academia de Ciencias Morales y Políticas duplica los fondos de su biblioteca
La Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, con sede en Madrid, albergará desde el mes de junio de 2005 la mayor biblioteca de Ciencias Sociales de España con 250.000 ejemplares y 14 kilómetros de estanterías lineales, gracias al acuerdo que firmaron ayer la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) y la institución académica. Por un periodo de 50 años, renovable, las cajas ceden sus 130.000 volúmenes a la institución, que contaba ya con 120.000 libros. Al centro tendrán acceso investigadores, universitarios y medios de comunicación.
Enrique Fuentes Quintana, presidente de la academia y presidente de honor de Funcas, ha sido el artífice del pacto. "Con este acuerdo, sencillo, eficaz y trascendente, la biblioteca da un salto literal al duplicarse", afirmó el profesor de economía y premio Príncipe de Asturias 1989, que firmó el convenio con Juan Ramón Quintás Seoane, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
"El Banco de España tiene más fondos socioeconómicos, pero sin duda esta nueva biblioteca tiene más volúmenes sociofilosóficos", aseguró Quintás Seoane, que resaltó la importancia de la cesión: "La biblioteca de Funcas es el resultado de 25 años de esfuerzo, en los que se ha invertido casi cuatro millones de euros. No sólo ocupa seis kilómetros de estanterías, sino que tiene informatizadas 95.000 referencias en su página web (www.funcas.ceca.es)".
Activo compartido
Para el presidente de CECA la cesión no sólo tiene valor material sino simbólico: "Era una decisión complicada porque es el único activo material que compartimos las 26 cajas de ahorros españolas". Y argumentó el acuerdo para conseguir esta "oferta sin ningún paralelismo con otras existentes": "Las cajas gastan 1.200 millones de euros anuales en obras sociales y cada vez trabajamos más en colaboración con organizaciones que tienen más conocimiento del terreno, y pensamos que la academia es el socio estratégico perfecto para gestionar la biblioteca por su experiencia y su competencia".
Los fondos de la academia permanecerán en su sede de la plaza de la Villa de Madrid, y en la antigua Hemeroteca Municipal, anexa a ésta, se ubicará la de Funcas. El Ayuntamiento de Madrid ha cedido este edificio y Caja Madrid ha financiado su rehabilitación. El traslado de los libros y sus 1.200 revistas ha comenzado ya y se espera que concluya el próximo junio. La búsqueda de sus 180.000 referencias informatizadas no será única por el momento, pues el sistema de las cajas es más moderno y práctico que el de la academia que deberá actualizarse. El director de la Fundación de las Cajas de Ahorros, Victorio Valle, adelantó que el proceso requerirá tiempo porque "es muy costoso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.