_
_
_
_

Barcelona cierra el año con más de 10 millones de pernoctaciones

El sector turístico pide que "se desacelere" la creación de hoteles

Lluís Pellicer

Los hoteleros barceloneses han facturado este año un millón más de noches a turistas que en 2003. La llegada de 4,4 millones de viajeros, el 14,5% más que el año pasado, ha permitido rebasar los 10 millones de pernoctaciones. Con este incremento, el parque hotelero de la ciudad ha podido absorber las cerca de 5.000 plazas que se han creado durante este ejercicio. La ocupación hotelera ha crecido en 2004 el 0,9%.

"Ha sido un año excelente para la ciudad a pesar del contexto. En el resto de España y en Europa los resultados no han sido similares", se felicitó el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart. El aumento del número de turistas, argumentaron los directivos del consorcio, se ha notado en los hoteles, restaurantes, comercios y equipamientos culturales. Todos ellos han tenido más visitantes. Aun así, advirtieron, el sector debe poner límites al crecimiento de las plazas hoteleras, que roza el 12,5% anual.

"Nos preocupa que el volumen de hoteles siga aumentando sin medida. Aconsejamos a los empresarios que desaceleren el crecimiento para no perder el equilibrio", señaló el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella.

La creación de plazas ha supuesto, según fuentes hoteleras, un descenso de precios de unos 12 euros por habitación. Sin embargo, Gaspart valoró que "la variedad de hoteles y precios" es uno de los reclamos turísticos de la ciudad. "Hay todo tipo de alojamientos a todo tipo de precios", remachó.

Para 2005 está prevista la creación de 5.300 plazas hoteleras, de modo que la ciudad tendrá cerca de 50.000 camas. El incremento se explica por el hecho de que hay un mayor interés por parte de los inversores inmobiliarios y por la bonanza que vive la ciudad, aseguraron los miembros del consorcio. Por ejemplo, en 2004 el sector del turismo de reuniones ha crecido el 13,5% y los viajeros han gastado el 10% más que en 2003.

Al buen funcionamiento del año turístico en la ciudad ha contribuido la celebración del Año Dalí y del Fórum de las Culturas. Turismo de Barcelona calcula que 257.000 personas llegaron a la ciudad con el propósito de asistir al Fórum. La agenda para los próximos años está igualmente cargada de acontecimientos, como el Año de la Gastronomía y el Congreso 3GSM de telefonía móvil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otro factor que explica los buenos resultados es el auge de las líneas de bajo coste en los aeropuertos de El Prat, Girona y Reus. Gaspart calcula que el 80% de los pasajeros que usan estos vuelos tienen como destino la capital catalana.

Nueva vía de financiación

El Consejo General de Turismo de Barcelona, que se reunió ayer, decidió abrir una nueva vía de ingresos a partir de las aportaciones voluntarias de empresas que, pese a no trabajar en exclusiva para el sector turístico, se benefician de la llegada de viajeros a la ciudad. Aun así, Portabella, partidario de crear un impuesto que grave las pernoctaciones turísticas, insistió en que se debe "revisar" el sistema de financiación del sector.

Los municipios y las empresas podrán discutir sus divergencias respecto a la tasa turística en enero, para cuando el Gobierno catalán ha convocado una reunión entre ambas partes.

El grupo de Esquerra Republicana presentó ayer una proposición de ley en el Congreso para reformar la normativa actual de haciendas locales, que también recoge la creación de un impuesto sobre pernoctaciones en alojamientos turísticos para sufragar los servicios que los ayuntamientos dispensan a los viajeros, informa Europa Press.

El documento incluye la propuesta que lanzó en noviembre el consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet, de aumentar la participación de los consistorios locales en el IVA, el IRPF y los impuestos especiales.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_