_
_
_
_

El PP alegó ante el Tribunal de Cuentas a favor de la gestión de Rodríguez de Castro

Osuna defendió actuaciones de su antecesor denunciadas por el fiscal y la Abogacía del Estado

El anterior delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Miguel Osuna, del PP, rechazó el borrador del informe del Tribunal de Cuentas que detectaba irregularidades en la gestión de Manuel Rodríguez de Castro, como el gasto de 606.000 euros en viajes, regalos, restaurantes, asesorías que no justificó. La Abogacía del Estado y la Fiscalía del Tribunal de Cuentas han iniciado un proceso de enjuiciamiento contable contra este dirigente del PP, a quien exigen la devolución íntegra de estas cantidades. Sin embargo, Osuna presentó alegaciones en 2003.

Más información
El PSOE cree que el anterior delegado "intentó limpiar"

Osuna presentó un total de 17 alegaciones y culpó de algunas de las supuestas irregularidades a los ex delegados Juvencio Maeztu, ya fallecido, y Daniel Vázquez, del PSOE.

El proceso contable contra Rodríguez de Castro se produce siete meses después de que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas actuara de oficio el pasado mes de marzo a raíz de un informe del propio Tribunal que denunció que el ex delegado gastó durante su mandato 606.000 euros de los fondos de este organismo sin que justificara su destino.

Este dirigente cargó 330.000 euros en gastos a tres tarjetas de crédito por cuenta del Estado. Asimismo, se transfirieron al delegado 132.000 euros en efectivo en compensación de gastos sufragados por él, pero "sin que la dirección del Consorcio aportara a los servicios financieros los correspondientes justificantes de gasto".

Además, pasaba de forma habitual facturas sin justificar correspondientes a hoteles, coches con chófer y a viajes a Sao Paulo (Brasil), Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina), Puerto Rico, Ciudad de México, Panamá y China. Denuncia el Tribunal que algunas de esas facturas se pasaron dos veces.

Este dirigente contrató con empresas privadas ajenas al Consorcio de la Zona Franca labores de administración y asesorías por las que cobraron 144.000 euros "sin que se haya aportado ningún documento que desprenda la utilidad o rendimiento que le reportó esta contratación".

Osuna presentó hace más de un año, antes de que el Tribunal de Cuentas confirmara públicamente las irregularidades de Rodríguez de Castro, 17 alegaciones que cuestionaban algunas de estas denuncias. Este dirigente del PP justificó "los viajes injustificados" de Rodríguez de Castro por Hispanoamérica por motivos de seguridad. "Sólo eran conocidos por el anterior delegado (...) porque mantenía una preocupación constante por su seguridad personal ya que había aparecido en los listados de posibles atentados de la organización terrorista ETA y, además, mantenía una preocupación, que puede parece exagerada, sobre las consecuencias políticas de sus actos", alega Osuna sobre los viajes de su antecesor. Asimismo, cuestiona que los miembros del Tribunal de Cuentas sólo se valiesen de la información facilitada por los servicios técnicos de la Zona Franca, que desconocían algunos detalles de estos viajes por los citados motivos de seguridad.

En cuanto a los gastos mediante tarjetas de crédito, Osuna informa de que han requerido a las empresas en las que se utilizaron esas tarjetas "el respaldo documental de los cargos abonados por el anterior delegado sin haber obtenido respuesta positiva de las mismas". Osuna lamenta también que se cuestione dos contrataciones de Rodríguez de Castro sin que mediara el proceso de concurso público "y no se realizara un estudio en profundidad de los contratos de los anteriores delegados nombrados por gobiernos del PSOE".

Sólo respecto a otras facturas de gastos injustificados de Manuel Rodríguez de Castro, Miguel Osuna se desmarca de su antecesor al asegurar que, "en reiteradas ocasiones", se le requirió "verbalmente" la justificación de dichos importes. "No ha sido posible el requerimiento notarial ni a través de otros procedimientos en los que quedara constancia del día y la hora del requerimiento, por lo que se han dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que denuncie al tenedor de dicha documentación", detalla Osuna en la alegación número 9.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_