_
_
_
_

El PSOE cree que el anterior delegado "intentó limpiar"

Para el diputado nacional del PSOE por Cádiz y portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento gaditano, Rafael Román, de la lectura de las alegaciones presentadas por Miguel Osuna, anterior responsable de la Zona Franca de Cádiz, se desprende que hubo "un alto grado de connivencia y de justificación" con las actuaciones de Manuel Rodríguez de Castro como delegado del Estado en el Consorcio, cuya gestión ha sido cuestionada por el Tribunal de Cuentas.

"Este documento significa, en definitiva, que el PP quiso echar el velo sobre esta gestión y no profundizar en las irregularidades y la corrupción que se ha demostrado más tarde que era mucho mayor que lo detectado por el Tribunal de Cuentas", denunció ayer Román, quien sostuvo que el PP de Cádiz "nunca tuvo una verdadera intención de estar con la verdad y contra la corrupción, sino de poner paños calientes".

En opinión de Román, Miguel Osuna Osuna llegó a la Zona Franca con la premisa de ser "un político al que el PP le encarga limpiar la imagen del partido". "Está claro que fue una limpieza absolutamente controlada porque nunca quiso llegar hasta el final. Cuando alguien quiere luchar contra la corrupción hay que luchar hasta el fondo y eso no ha ocurrido", dijo.

Según el diputado socialista, el papel de Teófila Martínez en todos estos episodios es "patético" por decir que desconocía las prácticas de los delegados de su partido. "¿Cómo puede presidir un órgano durante ocho o nueve años y declararse ignorante de todo lo que sucede?", se preguntó Román, quien recordó que Martínez sí arremetió con dureza contra los ex delegados socialistas cuando llegó a la alcaldía de Cádiz y a la presidencia de la Zona Franca. "Llegó a decir que el difunto Juvencio Maeztu era un corrupto. Y, si decía eso de Juvencio, ¿por qué ahora no sabe nada de los que ella puso allí? No hizo nada ni contra los socialistas ni contra los suyos", espetó.

Ésta es la segunda ocasión en la que el PSOE sospecha de la actitud de Miguel Osuna después de que la Abogacía del Estado asegurara la pasada semana que "en ningún momento" avaló el contrato de 4,2 millones de euros que firmó el ex delegado Manuel Rodríguez de Castro con Miami Free Zone por un proyecto informático "que no existe", según los técnicos de la Zona Franca. Sin embargo, Miguel Osuna sostuvo que no pudo anular el contrato suscrito por su antecesor porque la Abogacía del Estado se lo impidió, pese a que un informe del Interventor del Ministerio de Hacienda sostiene que Rodríguez de Castro adjudicó este contrato millonario a una empresa de Miami que incumplía numerosos puntos del pliego de condiciones. Los socialistas e IU acusaron a Osuna de "mentir".

El PP de Cádiz ha declinado pronunciarse sobre este asunto. Osuna ha expresado su "deseo" de poder "demostrar" su "verdad" en una comisión de investigación o en sede judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_