El grupo SOS propone un plan de promoción del aceite de oliva
El grupo Sos (Koipe-Carbonell) ha planteado la necesidad de poner en marcha un plan estratégico para el sector que beneficie al conjunto del sector olivarero español, desde la producción, con 2,4 millones de hectáreas y 500.000 perceptores de ayudas, a las industrias.
Para el presidente del grupo alimentario, Jesús Salazar, son necesarias medidas que sitúen el aceite de oliva español, por calidad y volumen, en el lugar que le corresponde en este mercado en el mundo.
En opinión de Salazar, es fundamental aumentar la demanda de aceite de oliva, tanto interior como exterior y tratar de incorporar consumidores abriendo nuevas vías de venta, lo que supondrá garantizar el futuro del cultivo y de las industrias.
Desde la perpectiva de la producción, con una oferta media superior al millón de toneladas y cosechas récord de 1.416.000 toneladas, se considera importante lograr una estabilidad de precios en origen frente a las fuertes oscilaciones del pasado.
Esa estabilidad de precios en el producto es la que puede garantizar niveles de renta buenos para los productores de aceite y asegurar también una fideli-zación de los consumidores, algo que no se puede lograr si los precios tienen grandes oscilaciones.
Otra imagen
Frente a la imagen del aceite como un producto barato, se considera importante ofrecer otra perspectiva diferente, como un producto alimentario de calidad, con una serie de cualidades beneficiosas para la salud, como acaba de reconocer la Administración de Estados Unidos gracias a los trabajos de investigación realizados por, entre otros, el médico español Pedro Mata.
En España, hasta la fecha, la barrera en el crecimiento de la demanda para un aceite de oliva, no para el tipo virgen, se sitúa en los tres euros por litro, cuando su potencial en valor es muy superior en función de su calidad y si se tienen en cuenta los precios que se pagan en otros países productores.
Con una producción media superior al millón de toneladas y una demanda interna récord fijada hasta la fecha en 632.000 toneladas, la exportación de aceite de calidad constituye todavía una gran asignatura pendiente.
Aunque en la última campaña aceitera se han conseguido vender en el exterior unas 630.000 toneladas, una parte muy importante de las mismas han sido de aceites a granel.
El reto y las necesidades del sector se concretan en lograr que el aceite envasado llegue a ser mayoritario en las exportaciones del producto y que ello repercuta favorablemente en el conjunto del sector olivarero, desde la producción a la industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.