El Consejo Universitario estrena una presidencia que une la política académica y de investigación
Abordará la red de parques científicos y los "reparos" puestos por el ministerio a 13 títulos
La convergencia europea y la decisión de los Quince en Berlín (septiembre de 2003) de convertir a la universidad en el motor de la transformación socioeconómica, basada en la Sociedad del Conocimiento, obliga a articular y coordinar estructuras. Siguiendo la pauta inaugurada el miércoles y jueves en Valencia por el Consejo de Coordinación Interuniversitaria -en el que por primera comparecían juntos el secretario de Estado de Política Científica y el de Universidades ante las comisiones en las que están representadas el Gobierno, las comunidades autónomas y los representantes de los rectores-, el Consejo Valenciano de Universidades que se celebra hoy estrena una presidencia que por vez primera recae en un consejero con competencias en Empresa, Universidad y Ciencia, el ex rector Justo Nieto.
Desde Biotecnología se podrá acceder al segundo ciclo de cuatro titulaciones distintas
Nieto, que ya avanzó parte de su política tras reunirse el jueves con el secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, llevará hoy en cartera, entre otros asuntos, la "oferta de colaboración del Gobierno central con las universidades valencianas" para "sentar las bases para configurar grandes plataformas de investigación en la Comunidad Valenciana".
El proyecto, avanzado por Nieto al término de la reunión con Ordóñez -quien antes de asumir la cartera de Universidades con el Gobierno de Zapatero en julio, impulsó durante su etapa como rector de la Universidad de Alicante las gestiones para "desbloquear" el proyecto de parque científico- consiste precisamente en la creación de "un modelo de Red de de Parques Científicos". Un proyecto, que según precisó Nieto, "permita, atendiendo a una estrategia global, agilizar los trámites para la puesta en marcha de iniciativas y proyectos".
El anuncio de la red de parques concide con las reuniones mantenidas, simultáneamente, con la vicepresidenta española del Banco Europeo de Inversiones (BEI) -entidad a través de la cual se han financiado los dos planes de inversiones para infraestructuras científicas puestos en marcha en la Comunidad Valenciana entre 1999 y 2003, en paralelo a la entrada en vigor del Plan Plurianual de Financiación (PPF) del sistema universitario-, que gestionará los proyectos de inversiones científicas o tecnólogicas susceptibles de ser financiables con Fondos Feder europeos. Es decir, fuera de las aportaciones presupuestarias de la Generalitat Valenciana al sistema universitario, que se cerró hace dos semanas. El acuerdo supone aplicar una prórroga actualizada del PPF (sólo para el ejercicio 2004 y el primer semestre de 2005) y sienta "las bases" del nuevo modelo de financiación de referencia adaptado a Europa., que deberá estar en junio.
Ésta idea está también en coincidencia con lo anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a su homólogo autonómico, Francisco Camps, en septiembre en Alicante. Ambos planes, caminan en paralalelo, pues, a las directrices marcadas por Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y el Europeo de Investigación (EEEI), en construcción para el 2010, que aconsejan "articular" la financiación de la I+D+i con la del sistema universitario.
De hecho, Nieto informará al Consejo sobre los recientes nombramientos aprobados el miércoles por el Consejo de Coordinación Universitaria (de ámbito nacional) de los responables universitarios y políticos autonómicos adscritos a Comisión Nacional de Financiación, entre los que figura el gerente de la Universidad Politécnica de Valencia, José Antonio Pérez, considerado en España como referente técnico en materia de financiación universitaria. Además, de la incorporación de José Capilla, como responsable de la consejería valenciana de Empresa, Universidad y Ciencia.
El tercer asunto en cartera es la situación de 15 nuevas titulaciones universitarias que recibieron el miércoles el "informe favorable" de la Comisión Académica del Consejo Interuniversitario -dependiente del ministerio-, aunque una decena de ellas deberá "superar los reparos" apuntados por la comisión para "poder ser homologadas".
El CCU aprobó la puesta en marcha de la la modificación del plan de estudios de la licenciatura de Ciencias del Mar, solicitada por la Universidad de Alicante; así como el informe favorable para la implantación estrella del plan de estudios de la Ingeniería en Aeronática, a propuesta de la Politécnica de Valencia. La tercera titulación de mayor impacto aprobada ha sido la puesta en marcha del nuevo plan de estudios del primer ciclo de Biotecnología en la Politécnica de Valencia, titulación desde la cual -en sintonía con el esquema de créditos europeo que viene- se podrá acceder a cuatro licenciaturas distintas:Químicas, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Enología e Ingeniería Química, sin cursar complementos de formación.
El resto de títulos solicitados que han recibido "reparos" en su mayoría debido a desajustes menores en el número de créditos total que tendrán los estudios (240 en vez de 224) son: Ingeniero de Caminos, Ingeniero de Canales y Puertos, Ingeniero Técnico Obras Públicas (y cuatro especialidades en construcciones civiles, Hidrologia, Transportes y Servicios urbanos) por Alicante. Arquitectura Tecnica y Periodismo, por la Jaume I de Castellón; la Diplomatura de Terapia Ocupacional, por el CEU-San Pablo; la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración de la Universitat de València y la de Periodismo y Ciencias del Deporte, de Elche.
Criminología, que se estudia en Alicante y en la Universitat de València, es caso aparte, ya que el Consejo pide revisar materias troncales de las áreas de Psicología y Antropología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo universidades
- Salvador Ordoñez
- Justo Nieto
- Titulaciones
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- Universidad
- Unión Europea
- Política educativa
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Gente
- Centros educativos
- Educación superior
- Organizaciones internacionales
- Centros investigación
- Investigación científica
- Sistema educativo
- España
- Relaciones exteriores
- Educación
- Administración pública
- Sociedad
- Ciencia