Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENCUESTA DEL INSTITUTO OPINA

El PSOE aventaja al PP en 8,5 puntos

La intervención de Zapatero en el 11-M convence más que la de Aznar

El PSOE tiene una ventaja sobre el Partido Popular (PP) de 8,5 puntos en intención directa de voto, según la encuesta realizada por el Instituto Opina para EL PAÍS entre los días 15 y 16 de diciembre. Los socialistas, en el Gobierno, acumulan un 45% de ese respaldo, frente al 36,5% de la formación que lidera Mariano Rajoy. Ambos partidos descienden ligeramente respecto a los resultados que ofrecía la anterior encuesta, realizada en septiembre. El PSOE baja un punto, y el PP, medio.

El líder mejor valorado entre los 1.000 entrevistados es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un 5,47. Le sigue el presidente del PP, Mariano Rajoy, con un 4,50. El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, sólo consigue un 3,64, por debajo incluso de José María Aznar, al que se califica con un 3,92.

La gestión del Gobierno socialista sigue una tendencia ligeramente a la baja en el aprecio de los ciudadanos: en mayo la valoraban con un 6,01; en septiembre, con un 5,39, y ahora es de un 5,13. Pero las puntuaciones para la labor de oposición del PP son peores, ya que en las mismas fechas consiguió un 4,42 (mayo), un 4,15 (septiembre) y ahora cae hasta el 3,88.

La encuesta también pregunta por las intervenciones de Zapatero y Aznar en la comisión del 11-M. El 44,8% piensa que estuvo mejor el actual presidente del Gobierno, frente al 25,8% que se inclina por Aznar.

El 48,6% de los encuestados opina que los trabajos de la comisión que investiga los atentados de Madrid deberían acabar ya, frente al 35,3% que pide que continúen y el 45,6% piensa que la comisión no ha servido "para nada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de diciembre de 2004