_
_
_
_
Análisis:Qué es...Cómo se entra en el Ibex35
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Volumen y calidad

Con quince años de existencia el índice Ibex se ha convertido en el principal referente de los mercados bursátiles españoles, tanto en términos de seguimiento de la evolución agregada de los precios de las acciones, como sobre todo en términos de contraste (benchmarking) para la medición de la gestión, así como de subyacente para los contratos de futuros y opciones, que a su vez son elementos básicos en la gestión de carteras de renta variable.

Esta faceta del índice Ibex es la que otorga una gran virtualidad a las entradas y salidas de acciones en la composición de dicho índice. Las acciones que pertenecen al mismo pasan a ser objeto de una demanda adicional por parte de un amplio abanico de inversores -fundamentalmente institucionales- que realizan estrategias inversoras que necesitan replicar de alguna manera el índice Ibex, bien porque utilizan estilos de gestión pasivos, o porque llevan a cabo operaciones de arbitraje entre el mercado de contado y los futuros u opciones, etcétera.

Dada la 'prima' por estar en el Ibex, existe un gran incentivo para generar contratación de forma artificial
Más información
El Ibex sigue de vacaciones y cierra plano
El Ibex sigue en máximos y supera los 9.100 puntos
None

Sea como fuere, lo cierto es que la pertenencia al Ibex otorga a las acciones no sólo notoriedad, sino una demanda adicional que no existe para otros títulos, lo que debería traducirse en una prima en sus cotizaciones respecto del resto de acciones. Esa prima se pone de manifiesto al constatar cómo, en la mayoría de las modificaciones de la composición de índice, las acciones que entran registran un fuerte incremento en sus cotizaciones, mientras que ocurre lo contrario en las acciones que causan baja en la composición del índice. Dicho fenómenos, por tanto, hace aconsejable contar con unas reglas claras, y lo más objetivas posibles, sobre quien entra y quien sale de la composición del índice.

Como índice representativo del mercado español de renta variable, el Ibex se calcula como un índice acumulativo de los precios (tomando como base el valor 3.000 en 1990) de las 35 acciones más representativas del mercado, entendiendo por ello, en principio, el grado de liquidez (volumen de contratación). Las revisiones en la composición del índice tienen lugar dos veces al año, al término de cada semestre natural, para lo cual se toma como referencia el volumen de contratación de todas la acciones durante los seis meses previos. En principio, y a falta de los ajustes que el comité técnico realice, las 35 acciones con mayor volumen durante ese periodo son las candidatas a formar parte del Ibex durante el semestre siguiente.

Esa regla básica, que es conocida, permite que en el mercado se intuya, con una cierta antelación, cuáles van a ser esas 35 acciones, y por tanto las altas y bajas a producirse respecto de la composición previa. Ese ha sido el caso, por ejemplo, con el reajuste para el primer semestre de 2005, decidido esta semana, y que ha supuesto la salida del Ibex de Zeltia y Red Eléctrica, y la entrada de Tele 5 y Sacyr-Vallehermoso, movimientos que venían siendo intuidos por el mercado ya desde varios días anteriores a la decisión del Comité Técnico.

Pero no siempre se da el automatismo puro de los 35 valores con mayor volumen, y es aquí donde reside la función de dicho comité. Se trata de analizar en profundidad esos volúmenes de contratación para ver la calidad de los mismos, cuando se corrige de operaciones especiales, concentración excesiva en algunos intermediaros del mercado, etcétera. Téngase en cuenta que, dada la anteriormente mencionada prima por estar en el Ibex, existe un gran incentivo para generar volumen de contratación de forma más o menos artificial, mediante grandes operaciones con carácter meramente de engorde, o puede haber operaciones espaciales de carácter corporativo, que no añaden liquidez recurrente una acción. La depuración de dichas operaciones, así como de otros factores, -excesiva volatilidad, o estacionalidad en la contratación, etcétera- permite la definición final de altas y bajas en la composición de Ibex.

Ángel Berges es catedrático de la UAM y socio de Analistas Financieros Internacionales. Ex miembro del comité técnico del Ibex

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_