'Basura' de alta rentabilidad
Los bonos de alto rendimiento y riesgos elevados, los 'high yields', mantienen su atractivo para el próximo año
Parece un contrasentido: invertir en renta fija y asumir un alto riesgo. Sin embargo, no lo es. Ahí están las altas tasas de rentabilidad (un 8,392% en los últimos 12 meses, en promedio) que arrojan la decena de fondos de inversión españoles que se han especializado en los llamados popularmente bonos basura y técnicamente bonos high yield, títulos de renta fija de rendimiento y riesgo elevado. Para 2005, las perspectivas son relativamente optimistas.
La vía para llegar a estos productos, que ya utilizan cerca de 6.000 partícipes en España , son los fondos de inversión en ellos especializados
Comprar directamente bonos de alta rentabilidad es una posibilidad al alcance de muy pocos particulares, dado el alto volumen de inversión que requieren, el elevado riesgo que se asume y las dificultades de análisis que conlleva realizar una elección concreta. Esto no significa, sin embargo, que esta alternativa de inversión esté fuera del alcance de los ahorradores españoles.
La vía para llegar a estos productos, que ya utilizan cerca de 6.000 partícipes, son los fondos de inversión en ellos especializados. De enero a noviembre de 2004, los 10 principales fondos españoles de bonos high yield han ganado de media un 7,41%, un punto por debajo de la rentabilidad interanual que arrojan. En 2003, sus ganancias superaron la barrera del 15% en muchos casos.
Las razones del éxito
¿Por qué este buen comportamiento a lo largo de estos dos últimos ejercicios? Según los responsables de Mutuafondo de Mutuactivos, que ocupa la primera posición por rentabilidad tanto si el análisis se circunscribe al ejercicio 2004 como si se alarga hasta 2001, "son varios los factores que han contribuido a obtener estos resultados. En primer lugar, la rentabilidad por cupón de los activos, que no se ha visto dañada por impagos. También ha influido la revalorización de los títulos por su exposición a tipos de interés, ya que el fondo ha mantenido una duración media de 3,5 años. No hay que olvidar, además, que se ha producido una revalorización gracias a la reducción de los spreads de crédito; es decir, de los diferenciales de tipo de interés que las empresas se ven obligadas a pagar para obtener financiación, ya que han mejorado su situación económica y su solvencia futura. También ha ayudado a mantener las tasas de rentabilidad el hecho de no tener exposición al riesgo divisa, pese a ser una inversión mayoritariamente centrada en Estados Unidos".
En concreto, Mutuafondo High Yield es un fondo de inversión que invierte todo su activo en otros fondos de inversión, actualmente ocho, todos ellos de bonos de alta rentabilidad por estar emitidos por empresas con una calidad crediticia inferior a BBB. Estas empresas se encuentran situadas en economías desarrolladas principalmente en Estados Unidos y, en menor medida, en Europa. Se excluyen, por tanto, los mercados emergentes. El fondo no tiene riesgo de divisa, ya que las posiciones en otras divisas, principalmente en dólares, están totalmente cubiertas.
Actualmente, el fondo tiene una exposición a renta fija europea del 18% y un 68% a renta fija de Estados Unidos. El resto se mantiene en liquidez.
Cristina Gabin, responsable del fondo Ibercaja High Yield, explica que "tras pasar unos malos ejercicios como fueron 2001 y 2002, donde un buen número de empresas de este sector vivieron inmersas en difíciles situaciones de financiación, se inició un periodo de recuperación clara. Las empresas que perdieron hace un tiempo su consideración financiera de investment grade (solvencia garantizada) y pasaron a ser high yield (tipo Fiat, Ahold...) están presentando buenos resultados y mejorando su capacidad financiera. El mercado, consciente de esta situación, se está adelantando, mejorando los precios y reduciendo los diferenciales, a un posible cambio de rating (la calificación del riesgo) a mejor por parte de Moody's, Standard & Poor's, etcétera".
Fernando Barroso, responsable de la gestora del Banco Popular para este fondo de alta rentabilidad, que coloca el 40% de su patrimonio en bonos high yield en euros, un 30% en otros denominados en dólares y el resto en otras divisas, entre las que se encuentra la libra esterlina y el yen, reconoce que "nuestro fondo está especializado en bonos de compañía con calificación doble B, es decir, en la parte alta y de menor riesgo de este tipo de compañías. A su buen comportamiento ha contribuido que muchas de las compañías en las que invertimos son los llamados ángeles caídos (Alcatel, Ericcson...) que han mejorado desde 2002 sus cuentas de resultados, sus niveles de endeudamiento -el nivel de impagados está en mínimos- y, sobre todo, su transparencia informativa. Se han reducido significativamente los diferenciales de precios (desde los entre 1.000 y 1.500 puntos porcentuales de hace no mucho tiempo a los entre 300 y 500 puntos actuales) y todo esto ha estado acompañado de niveles de volatilidad muy bajos".
Optimismo prudente
Con vistas al futuro, Fernando Barroso cree que "a partir de ahora será más complicado, pero si la volatilidad actual se mantiene y las compañías no comienzan de nuevo procesos de endeudamiento fuerte, se podrán obtener interesantes rentabilidades".
De "optimismo prudente" se puede resumir la postura de Cristina Gabin, de Ibercaja. "El grado de apalancamiento de las compañías se ha reducido y no se esperan grandes compras que presionen el riesgo financiero al alza. En 2005 podremos ver rendimientos similares a los de este año".
Desde Mutuactivos se tiene claro que "de cara al próximo ejercicio de 2005 esta clase de activos cuenta a su favor con la buena situación financiera de las empresas emisoras (caracterizada por los bajos niveles de apalancamiento y los elevados niveles de caja); con la gran liquidez existente en el mercado y, por último, con los bajos tipos de interés libres de riesgo. En su contra juegan los bajos tipos de interés actuales. En nuestra opinión, el sector de high yield sigue resultando una opción atractiva dentro del componente de renta fija de una cartera diversificada y orientada al medio o largo plazo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.