Comisiones frente a rendimiento
Los inversores están dispuestos a pagar más vía comisiones si esperan obtener mayores rendimientos. De hecho, las comisiones de gestión más altas se cargan en las clases de activos con el mayor potencial de valor añadido, es decir, en aquellas categorías de inversión donde el gestor tiene mayor potencial para batir al mercado. Apostar por la renta variable de los mercados emergentes es la opción más cara, con comisiones en promedio del 0,95% para mandatos de 50 millones de dólares, que disminuyen hasta el 0,90% para fondos de 75 millones de dólares. Por zonas, Asia (sin incluir Japón) es el área más cara, con comisiones que alcanzan el 0,75%, mientras que Canadá es la más barata, con comisiones que oscilan entre el 0,3% y el 0,4%.
Las comisiones para los títulos de renta fija son mucho más bajas puesto que existe menos potencial de valor añadido. Sus porcentajes son inferiores para los activos gubernamentales y mayores en los bonos de alto rendimiento y bienes con créditos.
Los productos de empresas de baja capitalización son más caros que los de gran capitalización y no hay apenas diferencia en las comisiones en otros aspectos (por ejemplo, negocio, crecimiento y valor). En EE UU, por ejemplo, las comisiones de pequeña capitalización oscilan entre el 0,82% y el 0,88% para un mandato de 50 millones de dólares. Por el contrario, las comisiones de productos de renta variable de gran capitalización varían entre el 0,55% y el 0,58% para la misma cantidad. Esta diferencia se explica porque las expectativas de riesgo-rentabilidad son más elevadas para los títulos de las compañías pequeñas.
Éstas son las principales conclusiones del estudio mundial sobre comisiones de gestión de activos institucionales publicado por Mercer Investment Consulting. Los datos han sido recogidos en más de 2.000 empresas de Reino Unido, Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.