El Tesoro rebaja el coste de financiación de la deuda al 4,7%
El Tesoro español ha logrado este año reducir nuevamente el coste de la financiación de la deuda pública hasta el 4,7%, lo que supone un descenso de 0,13 puntos respecto al ejercicio anterior. No obstante, el tipo de interés medio de las emisiones este año, teniendo en cuenta todos los activos (letras, bonos y obligaciones), fue del 2,9%, en línea con los tipos pagados por el Tesoro a los inversores durante 2003, según los datos facilitados por el Ministerio de Economía. Rentabilidades que se sitúan por debajo de la inflación anual (3,5% hasta el mes de noviembre) y, por tanto, suponen tipos de interés negativos.
La buena evolución de la tesorería del Estado permitió este año reducir las emisiones brutas (atiende los vencimientos) de deuda en un 4% y las netas (nueva deuda) en un 43% hasta alcanzar, respectivamente, 76.400 y 5.700 millones de euros.
El recorte de emisiones, desde los 79.800 millones previstos hasta los 76.400 finalmente realizados, se ha centrado fundamentalmente en letras del Tesoro y más en particular en las letras a más corto plazo (tres y seis meses). La menor emisión ha supuesto ahorros al Estado por más de 15 millones de euros en intereses.
Además, el Tesoro continuó con el programa de recompras de deuda. Así, en junio de este año, se recompraron 2.658 millones de euros y en la actualidad se está completando este programa para 2004 con la recompra de 1.000 millones de euros adicionales. Otro aspecto destacable en este año ha sido la máxima calificación que le otorgó a la deuda española el pasado día 12 la firma de calificación crediticia Standard & Poor's y que se ha reflejado en el mercado con un diferencial sobre la deuda alemana de sólo dos puntos básicos (0,2 puntos).
Previsiones para 2005
La emisión de deuda bruta ascenderá a 77.400 millones de euros en 2005. Ello representa sólo un crecimiento del 1% respecto de la previsión de ejecución del programa de emisiones de 2004, según datos del Ministerio de Economía. Dicha emisión se repartirá entre 36.800 millones de letras, 39.100 millones en bonos y obligaciones del Estado y, en su caso, 1.500 millones correspondientes a la emisión en divisas.
La neta de deuda crecerá en 14.000 millones de euros como resultado de la previsión para 2005 de un déficit del Estado de 6.700 de millones de euros y de una variación neta positiva de los activos financieros por un importe de 7.200 de millones de euros.
Entre las principales novedades previstas para 2005 se dejarán de subastar letras a tres meses y no se prevé el lanzamiento de una nueva obligación a 15 años. El próximo ejercicio, el Tesoro tiene previsto la apertura de nuevos bonos a tres y cinco años, de una nueva obligación a 10 años y de otra obligación a 30 años. El lanzamiento de está última obligación está previsto para el primer trimestre de 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.