López Aguilar replica que el texto sólo sufrirá cambios técnicos
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó ayer que el anteproyecto de ley de matrimonio homosexual sólo sufrirá retoques técnicos. El ministro aseguró que si las recomendaciones del Consejo de Estado son "observaciones técnicas aprovechables", se incluirán en el texto que se remitirá a las Cortes. El ministro destacó que el proyecto del Gobierno "es perfectamente constitucional" y será aprobado. El Consejo de Estado aseguró ayer que las uniones gays constituyen un modelo de convivencia distinto al matrimonio y que deben regularse aparte.
López Aguilar indicó que el Gobierno estudiará el dictamen y decidirá si es oportuno seguir algunas de sus indicaciones en la redacción definitiva del texto que se envíe al Congreso. El informe del Consejo de Estado no es vinculante.
El ministro destacó que el Gobierno llevará adelante la reforma del Código Civil que regulará el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que se trata de un "compromiso muy expreso del programa" de Gobierno y, según dijo, coincide con un sentimiento mayoritario de la sociedad "de tolerancia hacia estas nuevas formas de convivencia".Una vez cumplido el trámite de consulta al Consejo de Estado, el Gobierno puede aprobar la nueva regulación en un próximo Consejo de Ministros.
Término polémico
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, admitió que el dictamen plantea alguna polémica sobre el uso del término matrimonio, aunque le restó importancia. "Parece ser, porque no he leído la argumentación jurídica, que hay alguna polémica sobre la denominación de la institución, que leeremos y estudiaremos con atención [...]. Pero lo importante no es la denominación de la institución, lo importante es que la institución, tal y como está planteada por el Gobierno en el proyecto de Ley, no tiene ningún tipo de problema jurídico ni de relevancia constitucional para el Consejo de Estado", afirmó De la Vega en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, Beatriz Gimeno, tachó de "absurdas" las dudas del Consejo de Estado sobre el matrimonio gay. Gimeno declaró que la Federación nunca iba a darse por satisfecha son una regulación diferente. "Si formamos parejas que se quieren, se ayudan y sacan adelante a sus hijos como las demás, lo lógico en términos jurídicos es que el nombre legal sea el mismo. No estamos dispuestos a aceptar una legislación que nos trate como si fuéramos, aunque sólo fuera formalmente, como ciudadanos de segunda", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.