_
_
_
_
CUMBRE DE LA UE

La Unión expresa su apoyo a Annan frente al acoso en EE UU

Croacia iniciará negociaciones de adhesión en abril

La UE expresó ayer su pleno apoyo y aprecio al secretario general de la ONU, Kofi Annan, frente al acoso que en las últimas jornadas viene sufriendo desde Washington, donde algún congresista ha llegado hasta a pedir su encarcelamiento por corrupción. La solidaridad europea se manifestó en una reunión en la que jefes de Estado y de Gobierno y los responsables de otras instituciones comunitarias escucharon a Annan presentar los planes de reforma de la ONU, que se discutirán en 2005.

Más información
Turquía acepta las condiciones para negociar
Los líderes europeos aprueban un reparto equitativo de los costes de la ampliación

"Kofi Annan puede estar seguro de que la UE es un socio para él y para la ONU", dijo ayer en rueda de prensa el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, presidente de turno de la UE, en una declaración que obvió el motivo implícito de la visita para centrarse, de un modo confuso, en el oficial: "Ha habido un claro apoyo al secretario general, porque todos sabemos que es consciente del hecho de que necesitamos un sistema multilateral eficaz".

La UE invitó a Annan para que explicara los planes de reforma de la ONU que acaba de elaborar un grupo de trabajo, entre los que se incluye la ampliación del Consejo de Seguridad con seis nuevos miembros permanentes o con ocho semipermanentes. Los cinco grandes seguirán conservando el derecho de veto.

La razón profunda de la invitación fue el deseo europeo de mostrar a Annan su apoyo en momentos en que está sometido a un intenso ataque desde el Congreso de EE UU, con la pasividad de la Administración de George W. Bush. En conflicto, las derivaciones del programa de Naciones Unidas que permitía al régimen de Sadam Husein vender petróleo a cambio de alimentos. El programa generó irregularidades de las que resultó beneficiario, entre otros, Kojo Annan, hijo del secretario general. Entre peticiones de dimisión, un congresista ha llegado a decir que "la cuestión es si debería estar en la cárcel".

"Todos le han manifestado su apoyo y aprecio", señaló José Borrell, presidente del Parlamento Europeo, quien dijo haber instado a los reunidos a "contrarrestar los ataques que está recibiendo".

En materia propiamente europea, los líderes manifestaron que esperan acoger como miembros a Bulgaria y Rumania a partir de enero de 2007. De aquí a entonces, ambos países seguirán bajo la lupa de la UE, que recela de la capacidad rumana de estar a la altura del desafío, en especial en justicia e interior (corrupción) y en competencia (acero).

El Consejo Europeo instó a Croacia a colaborar de buena fe con el Tribunal Penal sobre la antigua Yugoslavia, y reiteró que "el acusado restante ha de ser localizado y trasladado a La Haya lo antes posible". Era una referencia al general Ante Gotovina, acusado de crímenes de guerra contra los serbocroatas durante la guerra de secesión de Croacia. Zagreb mantiene que desea colaborar plenamente con el tribunal, pero que sus esfuerzos se ven dificultados porque Gotovina tiene pasaporte francés y no hay constancia de que se halle en Croacia. El Consejo decidió que habrá "negociaciones de adhesión el 17 de marzo de 2005, siempre y cuando se haya confirmado la plena colaboración" con el tribunal. Si todo fuese rodado, Croacia podría adherirse en 2009.

En la nutrida relación de temas de Asuntos Exteriores -entre los que se aprobó que 2005 sea llamado Año del Mediterráneo-, los dirigentes europeos elogiaron a los líderes y al pueblo de Ucrania por haber encontrado una solución pacífica a la crisis política de su país. Una vez confirmada la limpieza y credibilidad de las presidenciales convocadas para el día 26, la UE establecerá una relación reforzada y particular con Ucrania.

Kofi Annan atiende a la prensa ayer en Bruselas.
Kofi Annan atiende a la prensa ayer en Bruselas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_