_
_
_
_

El PP critica la presencia de una diputada de Batasuna en el Parlamento catalán

Cuáles son los caminos que pueden llevar a un proceso de paz en el País Vasco era el tema que se debatía ayer en el Parlamento de Cataluña con representantes de partidos políticos catalanes y vascos. Entre ellos, Jone Goirizelaia, diputada de Sozialista Abertzaleak, cuya presencia despertó las críticas del PP. Su presidente en Cataluña, Josep Piqué, calificó este hecho de "error condenable" y pidió explicaciones al presidente de la Cámara catalana.

Sin embargo, según los organizadores de las jornadas sobre la paz en Irlanda del Norte y Euskadi, el acto recibió el apoyo unánime de la Mesa del Parlamento (integrada por el PP), además de su financiación. Representantes populares como Miguel Herrero de Miñón o Josep Piqué fueron invitados, pero no asistieron.

Otros de los que no estaban contentos con la presencia de Sozialista Abertzaleak en el debate era la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo. "Es una despreciable falta de respeto a las víctimas que una señora que jamás ha condenado los atentados de ETA participe en este seminario en el Parlamento de Cataluña", denunciaba la organización.

Entre las voces que se escucharon ayer en el debate había juristas, víctimas y políticos. Joseba Azkarraga, consejero de Justicia vasco, afirmó que "la obligación del Gobierno español sería mantener contactos" con ETA, y añadió que esto debe hacerse al margen de los medios de comunicación. El consejero calificó de positiva la propuesta de paz de Batasuna, cuestión en la que coincidió con la socialista Gema Zabaleta -"los partidos tendrían que aceptar el guante lanzado por Batasuna"- y con la misma Goirizelaia. Ésta reiteró que la propuesta del grupo de negociar por "vías políticas cuestiones políticas" corresponde a un "compromiso inequívoco" de la organización. "Queremos que el proceso sea el definitivo", afirmó. Sin embargo, la representante del partido ilegalizado recordó que su propuesta no exige nada al resto de partidos, "por lo que el resto de partidos no nos pueden exigir nada".

En la mesa de debate, el representante de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, comentó que "el milagro de la paz necesita personas dispuestas a dar primeros pasos, aunque ello comporte sorpresas inesperadas, refiriéndose a su polémica reunión con ETA. En el mismo sentido, el ex conseller en cap deseó el final "del terrorismo político y mediático, que criminaliza a los que nunca hemos estado del lado de la violencia pero que tampoco hemos renunciado a nuestras convicciones".

Azkarraba también apostó en el debate por el acercamiento de los presos de ETA y calificó el sistema penitenciario de "totalmente rechazable". En esta materia, la socialista Zabaleta invitó a los políticos a preguntarse si la dispersión ayuda o perjudica a la resolución del conflicto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_