_
_
_
_
CONGRESO DEL PP DE CASTELLÓN

El PP aclama a Fabra en el congreso provincial y censura su "linchamiento"

El presidente provincial del PP sitúa en la dirección a su equipo de confianza en la Diputación

El XI congreso del PP de Castellón se convirtió ayer en una muestra de apoyo a su presidente provincial, Carlos Fabra, que fue reelegido con un rotundo 98,3% de apoyo de los compromisarios. Nadie quedó al margen a la hora de otorgar palabras de ánimo para el, una vez más, líder del PP castellonense y para su familia. Tanto él como su esposa, Amparo Fernández, están imputados en un procedimiento judicial abierto ante la posible comisión de uno o varios presuntos delitos contra la Administración pública, en cuya instrucción participa la fiscalía anticorrupción.

Campos: "Nunca en los últimos años se ha vivido una situación tan despreciable"
Más información
Los tres congresos del PP apoyarán un comunicado en defensa del valenciano

La clausura del congreso contó con la presencia del presidente regional, Francisco Camps, quien apenas permaneció media hora en Peñíscola para reiterar su defensa a la lengua, las tradiciones y las señas de identidad valenciana aunque, en esta ocasión, no realizó ni una sola referencia al agua o al trasvase del Ebro. Camps sí mencionó los más de catorce años que Fabra lleva al mando del PP de Castellón y le pidió que siga "trabajando y siga apoyándome".

Ni el propio Fabra logró eludir referirse a este hecho y señaló como una de las razones que le movieron a presentarse a la reelección la "fuerza, las ganas y el ánimo" que le ha dado el PP y "tanta gente de Castellón". "Gracias por el calor y la cercanía que tanto mi familia como yo hemos sentido y que no podremos olvidar". Entre las manifestaciones de apoyo más efusivas se situó la que realizó el vicepresidente del Consell y secretario general del PP en Castellón, Víctor Campos, quien aseguró que Fabra "ha soportado un linchamiento con acusaciones interesadas por parte de personas desacreditadas, que han manipulado y engañado para atacar la integridad moral del presidente provincial". "Nunca en los últimos años se ha vivido una situación tal despreciable, tan rastrera, tan injusta y mezquina como la que tus hijos, tu mujer y tú estáis sufriendo", le dijo. Campos se alzó en portavoz de todo el PP castellonense para decir: "Has tenido, tienes y seguirás teniendo a toda tu familia, tu partido, que te apoya, te quiere y te respeta como el gran político y mejor personas que eres". En una letanía de virtudes, el secretario general de los populares castellonense destacó la "valentía, decisión, claridad, fortaleza, capacidad de trabajo y sacrificio y entrega" del presidente provincial, momentos con los que arrancó los mayores aplausos de toda su lectura del informe presentado a los compromisarios. Posteriormente, Víctor Campos manifestó no sentir vinculado su futuro al desenlace judicial de Carlos Fabra y señaló que, únicamente, ha ligado su confianza a "alguien sobre el que, de momento, no se ha demostrado nada".

La defensa a Fabra también estuvo en boca del vicepresidente de la Diputación de Castellón y alcalde de Vall d'Alba, Francisco Martínez que, además fue el encargado del comunicado sobre infraestructuras. "Pese a los ataques", dijo en referencia al presidente provincial "ha sabido mantenerse íntegro y con la tranquilidad de quien no tiene más pecado que su amor por nuestra tierra y su gente". El apoyo del vicesecretario general del PP en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, fue algo menos explícito y se limitó a un "gracias" y un "ánimo".

En cualquier caso, y sin que nadie insinuara otro futuro que su permanencia tanto al frente del partido en Castellón como en la presidencia de la Diputación, Carlos Fabra ha situado en la dirección del PP provincial a todos sus colaboradores directos en la corporación provincial, tanto a los cargos institucionales como a los de libre designación, en una decisión que algunos interpretan como una preparación a su salida de la vida política. Víctor Campos, su sucesor natural, ocupa la secretaría general, mientras que Fabra ha apostado por incrementar el número de vicesecretarías para dar cabida al vicepresidente en la diputación, Vicent Aparici.

El otro vicepresidente de la Corporación provincial, Francisco Martínez, ha sido destinado al puesto de coordinador general, mientras que el también vicepresidente Luis Tena ocupará el de secretario general adjunto. Sin embargo, resultan más reseñables la secretaría ejecutiva que ocupa otra de las personas de su confianza, Alejandro Lorca, la secretaría de Comunicación para la que se ha nombrado a la recién afiliada y jefa del gabinete de prensa de la Diputación, Esther Pallardó, y la secretaría de cultura, ocupada por otra de sus personas de confianza, Laura Peñarroya.

Por otra parte, la asamblea provincial de Valencia, que se celebra hoy en el Palacio de Congresos de la capital, sólo contará con la candidatura a presidente provincial del alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus. Las incógnitas se centran en saber qué personas formarán parte del núcleo central de la dirección.

En el congreso de Alicante, que tendrá lugar mañana en Altea, quedó prácticamente resuelto el jueves cuando el aspirante a la presidencia, el zaplanista José Joaquín Ripoll, reunió el 80% de los avales. Ayer, el alcalde de Alicante, el campista Luis Díaz Alperi, y el consejero zaplanista Miguel Peralta acercaron posiciones sobre una lista única, en la que los campistas obtendrían una representación aproximada del 30%. Miguel Peralta será el número dos del PP alicantino y la diputada nacional Macarena Montesinos será vicesecretaria.

Carlos Fabra y Francisco Camps, ayer en el congreso del PP de Castellón.
Carlos Fabra y Francisco Camps, ayer en el congreso del PP de Castellón.ÁNGEL SÁNCHEZ

Menos color y menos jóvenes

La invasión del color naranja que alcanzó el congreso regional del PP, celebrado también en Castellón, no resultó tan empalagosa en el congreso provincial que ayer albergó la ciudad de Peñíscola. En el recién estrenado palacio de congresos de la ciudad del Papa Luna, el nuevo color de los populares estuvo más medido y con menos estridencias. Quizá por ello, y por la tranquilidad de un cónclave en el que no se esperaban sobresaltos, una buena parte de los compromisarios inundó el recibidor del edificio durante toda la mañana, mientras se debatían las enmiendas a la ponencia de organización y durante la exposición de las distintas comunicaciones. Entre los que se ausentaron, más allá del vestíbulo, se encontraba el alcalde de Castellón, José Luis Gimeno. Por la tarde, ya fue otra cosa. La intervención del presidente provincial, Carlos Fabra, y la aparición del presidente regional, Francisco Camps, dejaron vacíos la cafetería y sus aledaños.

Las alusiones al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fueron continuas pero ninguna con el "nivel" de la formulada por la encargada de la comunicación de juventud, Noelia Vilar, quien, directamente, pidió la dimisión del líder del Ejecutivo. Vilar, representante de Nuevas Generaciones, no debía realizar su intervención como tal, pero el "boicot" hacia el presidente provincial de los jóvenes del PP, Mariano Sardina, hizo de sus palabras la única voz del colectivo. Sardina no ocultó su malestar y aseguró: "Carlos Fabra tiene una fijación personal conmigo". El dirigente juvenil confió en que el hecho de no permitir a NN GG intervenir públicamente en el congreso "se trate de un grave error de organización y no tenga nada que ver con campistas y zaplanistas".

Tras la intervención de Vilar, se produjo la de Vicente Aparici, encargado de la comunicación sobre Medio Ambiente, quien sostuvo que el desarrollo sostenible, además de un concepto de respeto y tolerancia con el medio ambiente, "es también humanista y cristiano y, por eso, parte de la filosofía del PP".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_