Los tres congresos del PP apoyarán un comunicado en defensa del valenciano
El PP de Castellón respaldó ayer una declaración en defensa del valenciano que hoy apoyará el PP de Valencia y mañana el del Alicante, según las previsiones. La declaración califica el derecho de la Comunidad Valenciana a definir su lengua de "imprescriptible, innegociable e indisponible" y señala al "pueblo de nuestra comunidad" como el único legitimado para ejercer dicho derecho. "Cualquier injerencia ajena a los ciudadanos de esta comunidad es, por tanto, ilegítima", afirma. La declaración sostiene que "han sido nuestra serenidad y nuestra lealtad institucional las que han conseguido que la Constitución Europea tenga una versión en nuestra lengua". Según el PP la presentación de esta versión "hubiera sido imposible con esa indefinición y entreguismo que son marca de la casa de otros partidos que tienen su centro de decisión política lejos de la Comunidad Valenciana".
La presidenta del XI congreso del PP de Castellón, María Fernanda Vidal, fue la encargada de dar lectura a la declaración, que se presentará a los tres congresos del PP valenciano. Con el documento, los afiliados muestran su "orgullo" por formar parte del proyecto político "que más ha hecho por la lengua valenciana en la historia reciente de esta Comunidad". Un proyecto, tal como señala el escrito, que ha sido materializado por los sucesivos gobierno del PP de la Comunidad Valenciana y que ha permitido "que el valenciano sea hoy una lengua más viva que nunca y que, como lo fue desde sus orígenes, continúe siendo un vehículo para la transmisión de conocimiento, de valores y de ideas".
Uso mayoritario
Al contrario de lo ocurrido en el congreso regional, el valenciano fue utilizado de forma, prácticamente, mayoritaria. El vicesecretario general del PP autonómico, Ricardo Costa, fue uno de los que no lo utilizó, al igual que el secretario general del PP provincial, Víctor Campos. El presidente provincial, Carlos Fabra, al menos, lo utilizó en su alusión a la lengua, mientras que el encargado de la comunicación sobre Infraestructuras, Francisco Martínez, habló, durante toda su intervención en la "lengua que se habla en Peñíscola, en mi pueblo (Vall d'Alba), en mi familia, en nuestra provincia y la que el Gobierno central no quiere reconocer". La declaración sostiene que la Comunidad Valenciana definió sus señas de identidad "de manera solemne" en su Estatuto de Autonomía, "amparándose en la legitimidad que le otorga su historia y la Constitución" y apela a que ha sido "la madurez social y democrática" de los valencianos la que ha permitido "poner en marcha un proceso de recuperación y dignificación del valenciano inédito en nuestro pasado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.