_
_
_
_

Adegi considera "discreto" este ejercicio y prevé menor crecimiento económico en 2005

El secretario general de la patronal guipuzcoana Adegi, José María Ruiz Urchegui, consideró ayer el de 2004 como "un ejercicio discreto", que concluye sin la recuperación económica anunciada desde hace dos años, y pronosticó un 2005 con "incertidumbres" para la industria del territorio, que se desarrollará en una Europa de menor crecimiento, aunque "en ningún caso de crisis".

Este marco general, unido al mantenimiento de los factores de riesgo que suponen el encarecimiento de las materias primas industriales y del petróleo, la fuerte apreciación del euro frente al dólar, la moderada subida de los tipos de interés y el crecimiento de la economía china, hacen prever a la patronal que, hasta mediados de 2005, la industria guipuzcoana estará marcada por una desacelaración con respecto al mismo periodo de este año.

Ruiz Urchegui explicó que la industria guipuzcoana ha perdido en este ejercicio competitividad y "la capacidad de crecer más que los demás" ante coyunturas favorables, debido sobre todo al comportamiento de las empresas de bienes de equipo y de máquina herramienta, que han ralentizado sus inversiones.

Hasta octubre, la actividad industrial creció un 1,9%, un índice inferior al del entorno exterior y al de Álava (8,2%) y Vizcaya (3,2%). Pese a ello, las exportaciones de Guipúzcoa han repuntado durante el tercer trimestre (11,4%), aunque siguen estando por debajo de las de Álava, que ha logrado un 26,9% por el efecto Mercedes, y Vizcaya, que ha alcanzado un 21,1% gracias a la construcción de un gran buque gasístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_