_
_
_
_
_

Sadam Husein se reúne por vez primera con uno de sus abogados

Un grupo radical reivindica el asesinato de un italiano secuestrado en Irak

Sadam Husein se entrevistó ayer con uno de sus abogados por primera vez desde su arresto, hace un año. "La entrevista se prolongó durante cuatro horas y el presidente se encuentra bien de salud", aseguró la firma legal que defiende al ex dictador. En Irak la situación no mejora. Ayer, la cadena Al Yazira emitió un comunicado en el que un grupo radical islámico reivindicaba el asesinato del italiano secuestrado el miércoles.

El encuentro del ex dictador, de 67 años, con un miembro de su equipo de 20 abogados se produjo pocos días después de que su defensa protestase por la falta de acceso a su cliente. Aunque el proceso contra Sadam no empezará "hasta bastante después de las elecciones", según declaró ayer el ministro de Justicia iraquí, Malek Dohane al Hasan, al periódico suizo Le Temps, el primer dirigente del régimen baazista en enfrentarse a un tribunal, la semana que viene, será Alí Hasan al Majid, conocido como Alí el Químico por haber dirigido el bombardeo con armas químicas de miles de civiles kurdos en los años ochenta.

En Irak la situación sigue muy condicionada por la violencia. La cadena árabe Al Yazira emitió ayer un comunicado de un grupo radical, el Movimiento Islámico de los Muyahidin de Irak, que reivindicaba el asesinato de un italiano secuestrado el miércoles en Irak, Salvatore Santoro. La cadena emitió imágenes del pasaporte de Santoro, así como del rehén tirado en el suelo con dos hombres apuntando con sus armas a su cabeza. El Ministerio italiano de Exteriores señaló anoche que el cuerpo mostrado en el vídeo "parece" el de Santoro, aunque no podrá confirmar su identidad hasta que pueda recuperar el cadáver. El primer ministro, Silvio Berlusconi, aseguró que las tropas seguirán en Irak, pese a la peligrosidad de su misión. Ayer, fueron asesinadas cinco personas sólo en Bagdad, incluyendo al asesor del Gobierno provisional Kasim Imhaui, director general de Comunicaciones.

El Pentágono ha decidido por su parte dedicar 4.100 millones de dólares (3.087 millones de euros) a blindar todos los vehículos militares que funcionan en Irak. Hay prioridad para los Humvees que patrullan y transportan tropas, pero también los camiones ligeros y pesados que distribuyen municiones, alimentos y combustible están en la lista.

El general Stephen Speaker, número dos del Mando Central, anunció que el plan culminará en junio, sin dar detalles de cómo se lleva a cabo, después de la tormenta creada por la torpeza del secretario de Defensa. La semana pasada, Donald Rumsfeld dio una respuesta arrogante a la pregunta del soldado que le reprochó en Kuwait las carencias de blindaje y dijo que los militares tienen a veces que buscarse la vida en los desguaces para reforzar la protección. Rumsfeld respondió: "Se va a la guerra con el Ejército que se tiene, no con el que se querría tener".

El propio Bush dijo al respecto: "Si yo fuera un soldado defendiendo a mi país, también querría hacer esa pregunta al secretario de Defensa". Pero el senador demócrata Chistopher Dodd consideró "asombrosa" e "inaceptable" la respuesta de Rumsfeld. La acusación se vio respaldada por un informe del Congreso en el que se dice que sólo el 10% de los camiones ligeros y el 15% de los pesados están protegidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Dos milicianos apuntan a un hombre que identifican como el rehén italiano, en un vídeo emitido por Al Yazira.
Dos milicianos apuntan a un hombre que identifican como el rehén italiano, en un vídeo emitido por Al Yazira.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_