_
_
_
_
CUMBRE DE LA UE

Bulgaria y Rumania firmarán la adhesión a mediados de 2005

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión tenían previsto dar anoche el visto bueno a la adhesión de Bulgaria y Rumania -la firma está prevista para mediados de 2005 y la entrada, para enero de 2007- y supeditar la apertura de negociaciones con Croacia a que Zagreb colabore decididamente con el tribunal que en La Haya juzga los crímenes en la antigua Yugoslavia.

De los tres países, Bulgaria era el que ayer tenía la vía más expedita. Sobre Rumania siguen pesando las dudas que plantea la corrupción que padece el país, mientras que a Croacia se le recordaba que debe entregar a los jueces al general Ante Gotovina, el número tres de la lista de más buscados en La Haya que encabezan los serbios Radovan Karadzic y Ratko Mladic.

Más información
La UE da a Turquía un 'sí' condicionado

"Confío en que el Consejo fije la fecha para la firma del tratado de adhesión de Bulgaria y Rumania hacia la mitad de 2005", manifestó ayer el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso. "Con respecto a Croacia, la opinión de la Comisión es que debe colaborar más estrechamente con el Tribunal de La Haya".

Carla del Ponte, fiscal del tribunal que juzga los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia, denunciaba recientemente en la ONU que Croacia no coopera con el tribunal y, en particular, que no hace los esfuerzos necesarios para entregar al general Gotovina, procesado por crímenes de guerra contra los serbocroatas. Una alta fuente señalaba que la invitación a Croacia por parte del Consejo estaba pendiente de una cuestión de redacción, de cómo vincular negociación con Bruselas con colaboración con el tribunal.

Bulgaria y Rumania han cerrado esta semana sus negociaciones para la adhesión, pero en ambos casos hay flecos por amarrar, esencialmente cuestiones de justicia e interior para los búlgaros, y de la lucha contra la corrupción en el caso de Rumania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_