_
_
_
_

Médicos del Mundo lanza 'Sin tu corazón no somos nada', un disco por la integración

Los nueve temas han sido grabados por músicos inmigrantes y conocidos artistas españoles

Música como forma de integración, como vehículo para fomentar la interculturalidad, como nexo de unión entre nacionalidades. Estos y otros muchos principios son las que comparten los músicos que han grabado el disco Sin tu corazón no somos nada, un proyecto de Médicos del Mundo en el que han participado artistas inmigrantes de África y América Latina, y otros de reconocido prestigio en España. En nueve temas, los músicos desgranan las dificultades que encuentran los extranjeros cuando llegan a un país extraño. Los beneficios se destinarán a programas de atención sanitaria para inmigrantes.

Livam, Julio César Barbosa, Santiago Mantoro, Yolanda Eyama, Martín Jaku, Instinto, Yoswani Palma, Digital Mystic y Gustavo Gabeta son músicos y también inmigrantes. Todos participan, junto a artistas conocidos en la música como Jorge Drexler, Tessa, Javier Rubial, Iguana Tango, Inma Serrano, José Manuel Soto, Pablo Carbonell, Joan Tena y Esmeralda Grau, en el proyecto de la organización no gubernamental Médicos del Mundo Sin tu corazón no somos nada.

Los artistas, de forma desinteresada, han trabajado codo con codo en los nueve temas que componen el disco. Ayer lo presentaron al público y ya está a la venta. Su intención es que la música sea un canalizador que fomente el conocimiento de otras culturas, el respeto y la convivencia. "Queríamos evitar el mensaje negativo que mucha gente tiene de las personas que vienen a nuestro país, y que traen su cultura, su esfuerzo y trabajo, y que crean riqueza en la sociedad", explica el director general de Médicos del Mundo, Antonio González.

Con el objetivo de trasladar la parte positiva que significa la incorporación de extranjeros en la sociedad surgió este proyecto solidario, que después de meses de esfuerzo es ya una realidad en forma de disco y se puede adquirir en los puestos de Médicos del Mundo en Fnac, en las sedes autonómicas de la organización y en las páginas webs www.medicosdelmundo.org y www.arsXXI.com.

"No hay dos mundos, ni dos colores. Todos somos iguales", explicaba ayer la cantante salida de la Academia de Operación Triunfo, Tessa, en presencia del resto de artistas. Y es que todos, muchos con varios discos en el mercado y con una vida dedicada a la música, han querido poner su granito de arena para conseguir "respeto", "solidaridad", "entendimiento", "comprensión"... Porque además de de ser músicos, son extranjeros, y como tales, sufren a diario problemas para regularizarse, para acceder a los recursos sociosanitarios, laborales, de vivienda y en ocasiones de racismo.

Yolanda Eyama, de Guinea Ecuatorial y autora del tema Nada de Nada, que interpreta junto a Esmeralda Grau, cuenta que desde que llegó a España hace tres años -aún no tiene los papeles- ha sufrido el racismo. "No tengo trabajo, ni casa, ni nada, pero sólo quiero que se me reconozca como persona", reivindica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las canciones, que hablan sobre la guerra de Ruanda, acerca de los niños que piden por las calles en Argentina o de las dificultades para integrarse, entre otros, han nacido para ayudar la labor de Médicos del Mundo, que sólo el año pasado atendió a 9.700 inmigrantes sin recursos, los cuales recibieron atención sanitaria, talleres formativos y asesoramiento sobre temas administrativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_