_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

Interior atribuye el retraso de las ayudas a las "complejas estructuras familiares"

Sólo quedan dos defunciones por tramitar, pero únicamente se ha indemnizado a 414 heridos

Lo avanzó el martes el juez Juan del Olmo y lo reiteró ayer en el Congreso la portavoz de las víctimas: la atención a los afectados por la masacre de Madrid tendría que haber sido mejor. "El dinero ni abraza ni consuela", proclamó Pilar Manjón. La materialización de la reparación moral que ayer solicitaba esa madre en nombre de huérfanos, viudos o mutilados será quizá más difícil que la de las ayudas económicas. Pero el Ministerio del Interior aduce que tampoco resultó fácil tramitar las indemnizaciones de los fallecidos por las "complejas estructuras familiares" de las víctimas de los atentados del 11 de marzo.

Más información
El Gobierno incluye entre las víctimas al geo muerto en el asalto al piso de Leganés
Zapatero invitará a los Veinticinco a una cumbre antiterrorista en Madrid el 11-M
Peces-Barba dice que tratará de "reconciliar la democracia con los ciudadanos"
Conde-Pumpido anuncia la creación de una fiscalía especial para las víctimas del terrorismo

El informe de Interior sobre la ayuda a las víctimas cifra en 43,156 millones de euros las indemnizaciones concedidas, de los que 42,18 corresponden a fallecidos. Las dificultades en la tramitación de los expedientes referidos a éstos "ha radicado en las complejas estructuras familiares de las víctimas de este atentado terrorista, lo que trae consigo una dificultad añadida a la hora de la determinación de los posibles beneficiarios y además prolonga el tiempo necesario que requiere reunir la documentación precisa: tutelas, situaciones de cónyuges y convivientes, localización de los beneficiarios residentes fuera de España...". Pese a esas dificultades, se ha resuelto ya la práctica totalidad (190) de expedientes por defunciones. De los fallecidos, 51 eran extranjeros.

El caso de los heridos es bastante más complejo, según razona el propio informe de Interior. En total se han tramitado 655 expedientes (no aclara cuántos quedan por resolver) que corresponden, en la hipótesis más optimista a 414 personas (suma de los 271 como máximo por lesiones permanentes no invalidantes, 83 por incapacidades temporales y 60 por pagos a cuenta, si bien algunos de ellos pueden corresponder a la misma persona).

El documento explica que la ralentización de los expedientes obedece a que Interior no puede resolverlos hasta que estén determinadas las secuelas definitivas, un momento que puede demorarse por las intervenciones quirúrgicas necesarias o el proceso de curación de las heridas. Además, el nexo causal con el atentado es más dificil de acreditar para los heridos leves que acudieron a sus médicos de atención primaria en los días posteriores, que son "la mayoría de los casos", y que requieren informes de médicos evaluadores.

Pero las críticas del juez instructor se referían sobre todo a la descoordinación entre administraciones y disfunciones que han originado que algunos perjudicados no hayan cobrado nada mientras que se ha indemnizado a personas cuya condición de perjudicados es "más que dudosa".

Ayer el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, explicó que Del Olmo no quiso formular ninguna acusación al Gobierno y añadió que debido al "ingente" número de afectados "es lógico que todavía existan disfunciones o algún tipo de falta de coordinación".

En la misma línea, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación de Afectados del 11-M y la Fundación de Víctimas del Terrorismo mostraron ayer su "satisfacción" por la actuación de las Administraciones públicas. "Al margen de casos puntuales y aislados" en que se han dado problemas "inevitables" dada la dimensión de la tragedia, desean mostrar su "apoyo, reconocimiento y agradecimiento" a Interior y a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_