Conde-Pumpido anuncia la creación de una fiscalía especial para las víctimas del terrorismo
Pilar Fernández Valcárcel asumirá el cargo
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha anunciado hoy su intención de designar un fiscal de Sala específico para la protección de las víctimas del terrorismo en el marco de la reestructuración del Ministerio Público que se llevará a cabo a principios del año que viene.
El Fiscal General ha hecho el anuncio en declaraciones a los periodistas tras intervenir en la inauguración de una jornada sobre prevención de riesgos laborales, al ser preguntado por las actuaciones judiciales con motivo del 11-M. El fiscal general no ha querido manifestarse sobre las mismas para no interferir la investigación judicial pero ha asegurado que pondrían "especial atención en el respeto a las víctimas".
En esa línea se enmarca su intención de designar "un fiscal de Sala específico para esta materia, una especie de fiscal protector de las víctimas, que es una idea tomada de un acuerdo de la Unión Europea". Conde-Pumpido ha explicado que se va a incluir esta medida en la reestructuración de la Fiscalía General del Estado, que se llevará a cabo a principios del año que viene.
El anuncio se produce dos días después de que el juez del Olmo denunciara la indefensión de las víctimas y al día siguiente de la emotiva intervención de la portavoz de las mismas, Pilar Manjón, ante la comisión del Congreso.
Trabajo inmediato
Horas después, en los pasillos del Congreso, Conde Pumpido ha precisado que Pilar Fernández Valcárcel ocupará el cargo y comenzará a trabajar de manera inmediata. Fernández Valcarcel, nacida en 1952, fue la primera mujer de la historia judicial española nombrada Fiscal Jefe de Sala del Tribunal Supremo.
En 1993, solicitó el ascenso al Tribunal Supremo, dadas las vacantes que había en el mismo, y el 2 de febrero de ese año tomó posesión del cargo, convirtiéndose también en la primera mujer destinada a la Fiscalía del Alto Tribunal. Licenciada en Derecho, obtuvo uno de los primeros puestos de su promoción, en 1977 ingresó en la carrera fiscal y ejerció en la Fiscalía de Madrid, donde llegó ser decana de una de la secciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































