_
_
_
_

Conthe critica la poca autonomía de la CNMV en la anterior etapa

El presidente del organismo dice que hubo "interferencias políticas"

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, afirmó ayer que su objetivo es que el organismo adquiera el reconocimiento que tiene el Banco de España, y asumió que si en alguna etapa anterior la institución "no funcionó en su conjunto" fue por su escasa autonomía y por "interferencias políticas". Conthe anunció una regulación más detallada de los hechos relevantes.

Manuel Conthe, durante un encuentro con periodistas, consideró ayer que es necesario establecer mecanismos para informar al mercado de las actuaciones investigadoras del supervisor de una manera más precisa que en la actualidad. Conthe precisó que estos mecanismos, sin vulnerar la confidencialidad y el secreto que por ley tienen muchas actuaciones de la CNMV, servirían para poner de manifiesto el trabajo que diariamente y en numerosos casos afronta el supervisor.

Conthe también quiere una regulación más precisa y detallada de los hechos relevantes que las compañías deben anunciar, así como de la información que deben aportar en los mismos. Esta regulación, por ejemplo, debería detallar un listado con lo que tiene que ser hecho relevante, para que no se caiga en que algunas compañías utilizan este sistema como plataforma publicitaria o como medio de atacar a la competencia.

Conthe tiene previsto proponer al Ministerio de Economía que estas aportaciones se incluyan en el real decreto que actualmente elabora la Dirección General del Tesoro para trasponer a la legislación española la directiva europea de Abuso de Mercado.

Abogó por que toda la información relevante de las compañías se dé por escrito, bien sea en reuniones con analistas, expertos o periodistas, y que sea accesible en sus páginas de Internet, además de comunicarse al supervisor para que la incluya en su web.

Por otra parte, el máximo responsable de la CNMV aseguró que el supervisor debe pasar de un sistema de control a priori a otro de control a posteriori, ya que a su juicio "no se pueden poner puertas al campo" y no sería descabellado que la información al mercado se suministre al mismo tiempo al supervisor y a los medios. En ese control a posteriori, la CNMV podría sancionar a las compañías que no lo hubieran hecho de forma correcta.

Conthe avanzó que dicha regulación debería incluir, en primer lugar, una lista de hechos que se presumirán relevantes, con el fin de tratar de acotar bien qué tipo de información puede ser encuadrada en esta categoría.

El presidente de la CNMV opinó que actualmente muchos emisores envían sus hechos relevantes al supervisor y muchos de ellos son ya conocidos por la prensa. Reiteró que el actual sistema de supervisión puede mejorarse, pero esa mejora no pasa, a su juicio, por una necesaria fusión de organismos, sino por un mayor intercambio de información entre ellos, que pueden producir sinergias muy significativas.

"Abogamos por el principio de presentar primero la información y después que venga la opinión", indicó. A juicio de Conthe, sería conveniente que cuando lo que se comunique sea una operación que afecte al inversor minorista, se proporcionen resúmenes de la misma también en castellano. "La protección al inversor debe ser más cautelosa cuando se trate de los minoristas", dijo.

Nuevos mercados

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, anunció ayer, en su tradicional discurso de Navidad, la aparición de tres nuevos mercados como los principales retos a los que se enfrenta en 2005: un mercado alternativo electrónico para que coticen las SICAV; un mercado de fondos, conocido como ETF (Exchange Traded Funds) y el mercado de emisiones de CO2, que se desarrolla como aplicación del Protocolo de Kioto.

Zoido se mostró optimista sobre la evolución del mercado el próximo año y destacó que la liquidez y los pagos de dividendos de las empras se encontraban en sus niveles máximos. Además, indicó que las ampliaciones de capital han recobrado protagonismo, con un volumen superior a los 20.000 millones de euros, cuatro veces más que en 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_