_
_
_
_

La derecha portuguesa se presentará dividida a las elecciones

La derecha portuguesa -unida en la coalición en el poder- anunció ayer que concurrirá por separado a las elecciones legislativas anticipadas del próximo 20 de febrero. En una conferencia de prensa conjunta, el Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Popular (PP) afirmaron que se presentarán al electorado con listas de diputados propias, pero dejaron abierta la posibilidad de una coalición postelectoral.

Las encuestas -y la experiencia de los últimas elecciones europeas y regionales de las Azores- dicen que, separados, PSD y PP consiguen más votos. Sin embargo, los expertos en sondeos, tras analizar las legislativas del pasado, aseguran que juntos, los dos partidos tendrían posibilidad de elegir más diputados, debido al método de contar los votos -por distritos, la división administrativa del territorio luso. Pero el número de diputados es lo que importa, porque es con la Asamblea elegida, cuando el presidente de la República pide la formación de un Gobierno a los diputados del partido más votado o con una mayoría de apoyo en la Cámara.

La situación ahora es otra y el electorado del PSD más moderado tendría más dificultades en dar su voto a una coalición con el PP, cuyo discurso radical aleja a muchos electores. En el escenario ahora presentado, el PP puede también ser castigado, debido al llamado voto útil en los dos mayores partidos, el PSD y el Partido Socialista (PS).

PSD y PP gobernaron juntos Portugal desde marzo de 2002, en una coalición pactada entre José Manuel Durão Barroso, actual presidente de la Comisión Europea, y Paulo Portas. Pero esta alianza nunca ha sido popular, debido a la polémica figura de Portas, con un discurso muy populista y ultraconservador: son bien conocidas sus opiniones contra la inmigración y el aborto.

El PP parece querer apostar por defenderse sólo, separado del PSD y de su líder, Pedro Santana Lopes, cuyo Gobierno, nombrado hace sólo cuatro meses, fue disuelto por el presidente de la República, Jorge Sampaio, tras una sucesión de polémicas que han provocado una "crisis de credibilidad" en el Ejecutivo, según Sampaio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_