_
_
_
_

El Gobierno de Pakistán cree que Bin Laden aún está vivo

Detenido el jefe de seguridad del líder talibán

El Gobierno de Pakistán cree que Osama Bin Laden, el dirigente máximo de la organización terrorista Al Qaeda responsable de los atentados del 11-S, todavía está vivo y posiblemente se encuentra escondido en la región fronteriza entre ese país y Afganistán. Esa opinión la expuso ayer en Madrid el ministro paquistaní de Comercio, Humayun Akhtar Khan, quien se entrevistó con el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, para exponer la política de su país contra el extremismo islamista y la necesidad de estrechar las relaciones económicas y comerciales con España, facilitando incluso la relocalización de empresas españolas no rentables en aquel país, y con la Unión Europea en apoyo del proceso de transición hacia la democracia que está desarrollando Pakistán.

El ministro aseguró que su país está en primera línea en la lucha contra el terrorismo islamista, "porque el mundo musulmán es esencialmente moderado, y la inmensa mayoría está en contra del extremismo". Humayun Akhtar Khan confirmó que ya han sido detenidos en su país más de 600 miembros de Al Qaeda, con lo que se ha reducido "en gran medida" su actividad, aunque no se ha bajado la guardia en la lucha contra esos elementos extremistas, sobre todo en la frontera de Afganistán, una zona "muy difícil de controlar". "Estamos llevando a cabo operaciones coordinadas que están teniendo mucho éxito". En la zona de la frontera afgana actúan fuerzas de EE UU -tiene destacados en ese país 18.000 soldados-, afganas y paquistaníes.

El ministro cree que Bin Laden "probablemente aún está vivo", aunque el Gobierno no tiene idea de dónde pueda situarse su escondrijo. "Es difícil buscar a un solo individuo en un territorio tan complicado, aunque nuestra capacidad operativa es cada vez mayor en la lucha contra Al Qaeda. Bin Laden es posible que esté en la región, pero no se puede afirmar con certeza".

Fugitivos de Al Qaeda

La misma opinión expresó ayer Khalid Pashtun, portavoz del Gobierno provincial de Kandahar, la principal ciudad del sur de Afganistán, al anunciar la detención del jefe de seguridad personal del líder talibán mulá Mohamed Omar, uno de los fugitivos más buscados junto con el líder de Al Qaeda. Reuters informa que las fuerzas de seguridad estadounidenses y afganas detuvieron a Toor Mullah Naqibullah Khan cuando viajaba en un camión junto con el también dirigente talibán Mullah Qayoom Angar. Estas detenciones podrían facilitar la pista del paradero tanto de Mohamed Omar como del propio Bin Landen.

En cuanto al programa nuclear de Irán, el ministro de Comercio paquistaní confesó que su Gobierno está en contra de la proliferación de ese tipo de armamento, y en ese caso concreto apoyan "las iniciativas europeas" encaminadas a impedir que Teherán se haga con el arma atómica. Pakistán es una potencia nuclear en la región, junto con India.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_