_
_
_
_
_

Las empresas garantizan a Industria el suministro de gas en los próximos meses

Las empresas que operan en el sector gasista aseguraron ayer al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que no habrá "ningún problema" de suministro de gas natural durante los próximos meses. Desde el pasado lunes, Enagas, el gestor de la red de gasoductos, aplica cortes de suministro de gas a los grandes consumidores (incluidas las eléctricas) que tienen contratos de interrumpibilidad por los problemas registrados en el gasoducto de Argelia y por la parada de la central nuclear de Ascó. Esta central, según fuentes de las empresas y de Industria, estaba ayer en pruebas para volver a ser conectada a la red.

El secretario de Estado de Energía, Antonio Fernández Segura, se reunió ayer durante más de cuatro horas con los gestores técnicos de los sistemas gasista y eléctrico (Enagás y Red Eléctrica de España) y con las empresas, a las que reclamó información puntual sobre cualquier incidencia en el abastecimiento. Fernández Segura subrayó, según fuentes del departamento, que el Ministerio de Industria estará "vigilante" para evitar problemas de suministro.

A la reunión, convocada por Industria, asistieron representantes de la patronal gasista, Sedigás, y de empresas como Gas Natural, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Naturgás, Cepsa, BP o Shell. Las compañías presentes descartaron problemas de abastecimiento en diciembre y enero, y calificaron de excepcional la situación de estos días, en los que Enagás está aplicando cortes "selectivos" en el suministro.

Centrales de Iberdrola

En la reunión, Iberdrola ofreció aplazar el paso de las centrales de ciclo combinado (que funcionan con gas) de Castejón y Santurce desde el mercado liberalizado al mercado a tarifa teniendo en cuenta las actuales restricciones. Iberdrola había pedido el cambio de las dos centrales, de 400 megawatios de potencia cada una, el pasado 17 de noviembre, en un momento en el que entraba gas suficiente desde Argelia.

Por su parte, la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) mostró sus dudas sobre el hecho de que las compañías que operan en España cumplan la normativa que les obliga a tener, en conjunto, unas reservas de gas que cubra 30 días de consumo y pidieron la intervención del Gobierno para garantizar este extremo.

El vicepresidente de AEGE, Javier Penacho, aseguró a Servimedia que si las reservas se cumplieran no habría los problemas generados por la avería en un gasoducto. "¿Dónde están las reservas y qué hace el Gobierno?", se preguntó. Para AEGE, el anuncio de cortes de Enagas sólo trata de "cubrir las espaldas" de Enagás ante los problemas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_