_
_
_
_

Málaga y Cádiz son las provincias con más detenciones por habitante

Pese al tiroteo de Marbella, las cifras malagueñas son "normales"

Cecilia Jan

Málaga y Cádiz encabezan las provincias andaluzas con más detenciones por cada mil habitantes, mientras que Huelva y Sevilla son las que registran una mayor tasa de delitos y faltas, según los datos del Observatorio de la Delincuencia en Andalucía. Según su directora, Elisa García, pese a la repercusión mediática de asesinatos como el de Marbella, las cifras de Málaga son "normales" en este tipo de delito.

El primer informe del Observatorio, presentado ayer, se titula Evolución de la delincuencia en España y Andalucía, e interpreta datos del Ministerio del Interior a cierre de 2003. Entre los más llamativos, figura el que Huelva sea la provincia con mayor número de delitos y faltas en términos relativos (por cada mil habitantes), por delante de Sevilla, Málaga y Almería. O que esta última tenga la mayor tasa de homicidios y asesinatos (consumados o en grado de tentativa), casi el doble que Sevilla, Granada o Málaga.

Málaga, según destacó la directora del Observatorio, encabeza las detenciones (excluidas las de extranjeros por estancia ilegal en España), tanto en términos absolutos -con 11.386, por encima de Sevilla, con 9.926, que registra más delitos y faltas-, como relativos (9,22 detenidos por cada mil habitantes), seguida por Cádiz (8,62) y Almería (7,40). Estas cifras, según García, pueden responder, en el caso de las detenciones por delitos, a que "la policía de Málaga sea más eficaz". Pero en el caso de las faltas, García cree que se debe al mayor número de extranjeros en la provincia, ya que la ley sólo permite la detención si el infractor no tiene domicilio conocido.

Delitos contra las personas

Andalucía registró en 2003 un aumento en los detenidos por delitos contra las personas -sobre todo lesiones- y contra la libertad sexual. En el caso de homicidios y asesinatos, tanto consumados como en grado de tentativa, Sevilla registró 85 en 2003, que se saldaron con 98 detenidos. La siguen Málaga, con 57 delitos y 77 detenidos, y Almería, con 48 delitos y 55 detenidos, que lidera la clasificación en términos relativos.

"Creo que la repercusión mediática de los homicidios y asesinatos se debe a la forma en la que se cometen", opinó García, en referencia al reciente tiroteo en Puerto Banús que causó la muerte de un niño y de un peluquero. "Pero con los datos delante, Málaga tiene unas cifras bastantes normales, aceptables". García espera acabar 2004 con cifras similares, ya que los últimos datos disponibles, de agosto, se aproximan a los de igual mes de 2003. Así, en Sevilla se habían registrado 51 delitos de homicidio o asesinato y 50 detenciones, en Málaga 41 delitos y 57 detenidos, y en Almería, 44 delitos y 48 detenidos.

El informe refleja que el 42,68% de las detenciones en Andalucía en 2003 se debió a delitos contra la propiedad, cifra que ha disminuido respecto a 2002. Málaga y Sevilla encabezan los detenidos, principalmente por robo con fuerza en las cosas y robo con violencia e intimidación. También se redujeron los relacionados con la seguridad colectiva, concepto que engloba delitos contra la seguridad en el tráfico y el tráfico de drogas. En Málaga, Almería y Cádiz, según García, "hay más detenidos por tráfico de drogas, mientras que en las demás provincias, hay mayor proporción de detenidos por delitos contra la seguridad en el tráfico".

Andalucía registró el mayor número de detenciones en España en 2003, con 45.185, aunque, al igual que en el conjunto nacional, este dato disminuye respecto al de 2002. La siguen Valencia, con 32.404 y Madrid, con 30.834. En términos relativos, Andalucía, con 6,63 detenidos por cada mil habitantes, está algo por encima de la media nacional, de 5,69.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_