La cueva de Montesinos
Hace unas semanas apareció en su diario una carta al director en la que se criticaba el estado de la cueva de Montesinos, en las vísperas de la celebración del IV centenario de la publicación del El Quijote; mezclando, luego, en un tótum revolútum, política con literatura y hasta con el propio Montesinos.
Yo no quiero juzgar las intenciones del autor de la misiva; pero, desde luego, o se equivocó de cueva o su visión fue fruto del encantamiento del mismo mago Merlín, ya que, desplazados inmediatamente al sitio, y temiendo que algún "desaprensivo" hubiera provocado daños en el paraje, quedamos sorprendidos -como siempre- del saludable y bello estado del lugar. Y todo porque en esas mismas fechas se estaban acometiendo las últimas obras de acondicionamiento, en concreto la señalización con báculos y paneles informativos, de "La Ruta de Don Quijote" -el mayor corredor ecoturístico de Europa para recorrer a pie, a caballo o en bicicleta-, y uno de sus tramos pasa por la cueva de Montesinos en Ossa de Montiel.
Es el tramo número 2, de San Clemente a Villanueva de los Infantes, y, si le apetece, podrá visitar y descender a la cueva y si, como le ocurriera a Don Quijote, le "saltea un sueño profundísimo", y aparecen Montesinos, Merlín, el escudero Guadiana, la dueña Ruidera y sus hijas y sobrinas, convertidas entonces en lagunas y hoy en parque natural, no se alarme, simple-
mente estará padeciendo "la magia y el encanto" de estas tierras.
Visítenlas, están todos invitados. Por supuesto, con un Quijote entre sus manos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.