_
_
_
_

El tiempo de espera para consulta médica oscila entre 32 días y casi año y medio

Un documento de Sanidad cifra en 246.306 los pacientes pendientes de ser atendidos

Un documento interno de la Consejería de Sanidad y Consumo titulado Sistema de Información de Atención Especializada (SIAE) correspondiente a los meses de enero a julio de 2004 cifra la espera máxima de las consultas externas en un año y medio (509 días). Esto quiere decir que de los 246.306 pacientes que existen para consultas externas el que más ha tardado en ser atendido tuvo que esperar este tiempo. En ese documento, la Consejería de Sanidad ofrece una media de tiempo que, según sus investigaciones, ha esperado la mayoría de los pacientes: 32 días.

Fuentes de la Consejería de Sanidad y Consumo han asegurado que "los datos que se ofrecen sobre listas de espera diagnóstica en toda España se elaboran teniendo en cuenta la demora prospectiva o media según un decreto dictado por el Ministerio de Sanidad y Consumo".

El diputado socialista Eduardo Sánchez Gatell, afirma que la denominada demora prospectiva "es una previsión que hace la consejería, pero no son datos reales". Gatell ha realizado, siguiendo los datos contenidos en este documento, una comparación entre el mismo periodo de 2003 por áreas diferenciadas del que se extraen los siguientes resultados. En el área médica -siempre hablando de consultas externas- la demora máxima es de 464 días, lo que supone un incremento del 33% respecto a 2003. En el área quirúrgica es de 509 días; es decir, un 45% más que el año pasado. 499 días fue la espera máxima en el área pediátrica, un 188% más que en 2003; mientras que en el área obstétrica, son 95 días, un 144% más. "Es cierto que los datos sobre esperas máximas pueden afectar a un porcentaje mayor o menor de pacientes pero nosotros tenemos el convencimiento de que es más alto que bajo", agregó.

Sánchez Gatell, también ha realizado un estudio pormenorizado de otro documento de la Consejería de Sanidad, el informe de Listas de Espera de Consultas Externas y Pruebas y Técnicas Diagnosticas (LECYT). Los datos absolutos que contenía este documento ya los publicó El PAÍS (12 de noviembre de 2004).

El parlamentario socialista ha analizado este mismo estudio para descubrir la evolución de la lista de espera diagnóstica de enero a julio de 2004. "El parámetro que estudiamos es la espera media en pacientes activos. Esto describe el tiempo medio de espera para los ciudadanos que, en este momento, están el lista de espera. Es el indicador más claro para evaluar la situación de la lista de espera", asegura el parlamentario.

Pruebas diagnósticas

Según este estudio realizado por el PSOE, entre enero y julio de 2004 el número de días en las listas de espera, tanto para las consultas externas como para pruebas diagnósticas, aumentó considerablemente en todas ellas salvo en la ergometría.

Desde la Consejería de Sanidad aseguran que "esta forma de presentar los datos no es otra cosa que una manipulación política, puesto que en este caso se toman las cifras de otro sistema de medición distinto al que se utiliza para considerar las listas de espera en el resto de España".

Además, según estas fuentes, los datos de estas dos listas "son de consumo interno y no sirven para ofrecer la situación real y es muy distinta a como se publica sobre otras comunidades autónomas del resto de la nación. Nuestras cifras nos arrojan el siguiente resultado: el 80% de los pacientes en lista de espera esperan menos de un mes y es el 20% restante el que hace que las demoras prospectivas y demoras máximas se disparen en esos documentos".

Según Sánchez Gatell, en consultas externas el aumento durante el primer semestre del año es de 32 días. Si en enero un paciente tenía que esperar 55 días, en julio aumentó hasta 87. El número de personas en lista de espera para resonancias magnéticas era de 6.561: en enero tenían que esperar 93 días, mientras que en julio aumentó hasta 114 días.

Gatell pone de manifiesto que "a estas esperas medias hay que añadir el tiempo de la primera visita al especialista para calcular el tiempo transcurrido entre el momento en que el usuario acude a la atención primaria y el momento en que se le realiza la prueba. Es decir, añadiendo a la media por prueba el tiempo medio de la primera visita al especialista". Y continúa: "Además, habría que añadir el tiempo que transcurre hasta que se le dan los resultados y se le pone en tratamiento, pero no disponemos, de momento de esos datos, pese a haberlos pedido por conducto reglamentario en la Asamblea de Madrid". Se queja Gatell de indefensión puesto que las respuestas del Gobierno por escrito a sus preguntas parlamentarias "obvian datos fundamentales sistemáticamente".

Resonancia magnética

Siguiendo estos parámetros el parlamentario socialista ha realizado una comparativa de itinerario entre atención primaria y la realización de la prueba entre enero y julio de 2004. Así, por ejemplo, en las resonancias magnéticas en enero era de 4 meses y 28 días mientras que en julio ascendía a 6 meses y 21 días. En la tomografía computerizada (TAC) pasa de 3 meses y 15 días en enero a 5 meses y 11 días en julio.

Según el SIAE las especialidades en las que más pacientes se encontraban en lista de espera son Dermatología, con 30.781 pacientes; Neurología, con 10.940; Rehabilitación, en el que hay 9.056 pacientes.

Según Sánchez Gatell, de los dos documentos de la Consejería de Sanidad se desprende "un significativo aumento de más de un mes de espera media en las primeras visitas a un especialista". Este incremento es el más preocupante para el parlamentario socialista, "puesto que todos los usuarios con patologías importantes deben, necesariamente, pasar por la visita a un especialista. Esto significa un incremento de un mes en el itinerario sanitario de cualquier paciente, incluidos los que más adelante van a ser intervenidos quirúrgicamente", concluye.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado en el último número de su revista correspondiente a los meses de octubre y noviembre los datos de su propia encuesta en la que recibieron 15.964 respuestas.

Según la OCU en Madrid, el tiempo medio de espera par la primera consulta con el especialista supera los 60 días y para realizar las pruebas diagnósticas una media de más de 80 días.

Cirugía y publicidad

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, prometió que dimitiría en el caso de que en noviembre de 2005 hubiera alguna persona que estuviese esperando más de un mes a ser intervenida quirúrgicamente. Más tarde matizó que esa promesa afectaba sólo a los madrileños y manifestó que en Madrid se practicaba demasiado el turismo sanitario.

La Consejería de Sanidad, un año antes de que se cumpla el plazo dado por Aguirre, ha lanzado una agresiva campaña de publicidad en la que asegura que en la Comunidad de Madrid se realizan al menos 1.000 intervenciones quirúrgicas al día. "Así se cumple un compromiso", reza la campaña.

El diputado socialista Eduardo Sánchez Gatell asegura que, según los datos de los que dispone el PSOE, en el último mes la lista de espera quirúrgica "ha aumentado en nueve días". Además, denuncia que "se hacen muchos esfuerzos desde el Gobierno popular en la lista de espera, pero se olvida de la diagnóstica, que para los pacientes es muy importante también. Sobre todo para aquellos pacientes que están a la espera de los resultados de una prueba que puede ser definitiva para su salud y que padecen el estrés que conlleva meses de espera hasta que un médico les dice qué es lo que padecen".

Sánchez Gatell denuncia además el "oscurantismo de la Consejería de Sanidad y Consumo". Según el parlamentario socialista, desde que se puso en marcha la comisión de estudio de las listas de espera en la Asamblea de Madrid, "esa comisión no ha recibido ni un solo papel de la consejería con datos oficiales del estado de las listas de espera".

Ante esta situación, el PSOE ha puesto a disposición de los pacientes un número de teléfono y un correo electrónico para que denuncien sus casos (902 55 01 55 y listasdeespera@socialistasdemadrid.org).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_