_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

A la presidenta de la Comunidad de Madrid

Me dirijo a usted con la intención de que tenga constancia de lo que está sucediendo. Entiendo que no debe de tener una idea lo suficientemente clara del problema de las viviendas protegidas, puesto que si fuera así, no entendería su manera de actuar.

Estoy a punto de cumplir 32 años y llevo unos cinco años apuntado a una vivienda de VPO. Cuando me comprometí a la adquisición de dicha vivienda, tuve que firmar cláusulas en las que se estipulaba que el precio final, se calcularía en función del valor del módulo en el momento de la entrega de la misma.

Dicho contrato no refleja una fecha de entrega, puesto que la constructora afirma que esto depende de diversos trámites burocráticos. La vivienda a la que pretendo acceder, estará situada en el futuro Plan de Actuación Urbanística (PAU) de Vallecas. Es de algo menos de 90 metros, garaje y trastero. Dicha vivienda costaba en aquella época unos 16,5 millones de las antiguas pesetas. A día de hoy, siguen sin construir mi vivienda y se estima que, por lo menos, quedan unos tres años más. Aplicando el nuevo valor del módulo recientemente aprobado por usted, la vivienda a la que estoy optando, cuesta a día de hoy, unos 30 millones de pesetas (siete millones más que en enero de 2004). ¿Cómo es posible que no se fije el valor de módulo hasta que se entrega la vivienda? ¿Nadie vigila que esos tiempos no se estiren eternamente?

En su día, yo hice mis cálculos económicos, puesto que para acceder a dichas viviendas, uno no puede ganar más de equis dinero al año. A día de hoy, la vivienda ha subido tanto, que prácticamente ha duplicado su valor. Pregunto, ¿cómo se supone que una persona que no puede acceder a una vivienda de precio libre, puede pagar semejante cantidad de dinero? ¿Nos hemos olvidado de que hablamos de viviendas para personas con escasos ingresos?

De acuerdo que sigue siendo un precio inferior al del mercado libre, pero aunque me vendan un automóvil Ferrari por debajo de su valor, sigo sin poder acceder a él. La principal diferencia es que sí que puedo pasar sin un Ferrari, pero no sin una vivienda. Dicha subida no garantiza que el precio de mi futura vivienda haya sido fijado finalmente. Nada garantiza nuevas y espectaculares subidas.

Para colmo de mi desgracia (y la de muchos otros), en mi contrato queda claramente estipulado, que si yo rompo el contrato, se me penalizará con el 20% de las cantidades entregadas (6,5 millones hasta el momento), y se me retendrá el resto, durante un periodo no superior a dos años. Ya me he informado, y el no poder acceder a dicha vivienda, por no poder afrontar dichos pagos, se considera rotura de contrato y la aplicación de dichas cláusulas.

Resumiendo la situación: me estoy comprando una vivienda (teóricamente protegida), que no sé lo que me cuesta, y que no sé cuándo me la van a entregar. La única certeza que tengo es que cada año sube más (este año brutalmente). Y que si, finalmente, se me escapa porque ha subido demasiado, encima se me penaliza, perdiendo parte de mis ahorros y reteniéndome el resto.

Espero, por favor, que piense en ello y pierda unas horas de sueño intentando buscar una solución. Yo, por lo menos, sigo perdiendo bastantes, intentando buscar una solución que no encuentro. No sería un mal comienzo anular la última subida para no destrozar los sueños de muchos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_