_
_
_
_

Camps vaticina un crecimiento del 2,8% a final de 2004

Francisco Camps, presidente de la Generalitat, vaticinó ayer en Madrid que la economía de la Comunidad Valenciana crecerá un 2,8% cuando se cierre el ejercicio 2004, dos puntos por encima de la media española. También ayer, Pedro Solbes, vicepresidente económico, cifró en un 2,6% el alza del PIB español a finales de 2004, una previsión que recorta dos décimas las estimaciones del Gobierno para este año.

Solbes atribuyó el recorte a la caída de las exportaciones sobre las previsiones del presupuesto elaborado por Rodrigo Rato. Solbes, además, recortó al 2,9% la previsión de crecimiento en las cuentas para 2005, inicialmente cifrada en el 3%, debido a la evolución del precio del petróleo.

El presidente de la Generalitat, en una conferencia dictada en el foro ABC-Deloitte, en Madrid, evitó recordar que la previsión de crecimiento recogida en el presupuesto de la Generalitat para 2004 era del 3,2%, cuatro décimas por encima de las estimaciones actuales.

La reiterada invocación de un crecimiento económico superior a la media nacional de parte de la Generalitat, además, choca con los informes del Instituto Nacional de Estadística. Los datos relativos a 2003, por ejemplo, los últimos disponibles, cifran el crecimiento económico de la Comunidad Valenciana en el 1,9%, mientras que la media nacional se sitúa en el 2,4%, medio punto por encima.

Por debajo de Madrid

El presidente de la Generalitat, en una alocución de marcado carácter económico, destacó que la Comunidad Valenciana ocupa el segundo lugar por volumen de exportaciones, sólo por detrás de Cataluña. Los informes de comercio exterior que elabora mensualmente el Gobierno, sin embargo, sitúan desde hace meses a la Comunidad de Madrid en ese segundo lugar, si bien el margen es escaso.

La mala evolución del comercio exterior fue desmentida con una percepción "profundamente optimista" sobre la evolución de las exportaciones valencianas. El presidente destacó que las ventas de productos valencianos en China han crecido un 63% y en Rusia un 20%. Rusia es el décimo destino internacional de productos valencianos y China, el decimoquinto.

Camps también destacó que la Comunidad Valenciana ha demostrado una capacidad de "creación de empleo que se sitúa en 60.000 puestos de trabajo al año". La afiliación a la Seguridad Social en los meses de octubre y noviembre avala esas cifras de creación de empleo, en ambos meses, la Comunidad Valenciana lideró la afiliación en toda España.

El presidente de la Generalitat aprovechó la ocasión para reiterar el objetivo anunciado en la pasada campaña electoral para lograr el pleno empleo en territorio valenciano, es decir, para situar las tasas de paro por debajo del 5%. Pero retrasó el objetivo a 2010.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_